Actividades economicas de mexico

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Tipos principales de ocupaciones

Las diferentes ocupaciones que desempeña la población se agrupan en tres gran-des bloques o sectores económicos: primario, secundario y terciario. Las actividades primarias incluyen labores que se caracterizan por el aprovechamiento de los recursos naturales como: suelo, agua, vegetación y fauna. Con la utilización de estos recursos se pueden desarrollardiferentes actividades económicas, entre las que destacan: agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca.

Las actividades secundarias se refieren a la minería y a la transformación de los recursos obtenidos de la naturaleza; por ejemplo: la industrialización de alimentos y textiles. Las terciario abarcan lo referente al comercio y la prestación de servicios, entre ellos: el transporte, elturismo, la salud, la educación y otros.

El siguiente cuadro sinóptico contiene las diferentes ramas de actividad que conforman cada sector económico.

Sector Rama de actividad económica

Primario Agricultura
Ganadería
Explotación forestal
Pesca

Secundario Minería y petróleo
Industria de la transformación

Terciario Comercio
Turismo
Comunicaciones y transportes
ServiciosActualmente y de acuerdo con los últimos datos de 1993 proporcionados por el

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 27% de la Población Económicamente Activa se encontraba ocupada en actividades primarias, el 22% en las secundarias y el 48% en los servicios y el comercio.


















Fuente:Encuesta Nacional de Empleo, 1993, INEGI-STPS

Actividades primarias

Agricultura

En el campo mexicano se practican dos tipos de agricultura: la de temporal y la de riego.

La agricultura de temporal depende de las lluvias y ocupa la mayor parte de los terrenos cultivados del país. La de riego aprovecha instalaciones hidráulicas como presas, pozos y canales artificiales para llevar aguaa los cultivos.

En México existen cultivos importantes: unos para la alimentación n de sus habitantes, como el maíz, frijol, trigo y chile; otros destinados al sustento del ganado como el sorgo; y algunos más para la exportación n como el algodón, café , jitomate y cacao.
Ganadería

Las actividades ganaderas requieren diferentes labores, entre ellas: la alimentación, preservación,reproducción, selección y mejora, tanto de los animales como de los productos que de ellos se obtienen.

Los principales tipos de ganado que hay en México son: el bovino (toros y va-cas), el porcino (cerdos), el caprino (cabras) y el ovino o lanar (ovejas).

La ganadería proporciona alimento, vestido, calzado y materias primas para el consumo de la población.

Además de lo anterior, la ganaderíaincluye también la avicultura o cría de aves domésticas y la apicultura o cultivo de abejas.

Existen otros tipos de ganado que son utilizados como medio de transporte y para el trabajo de campo, entre ellos se encuentran los caballos, los asnos y las mulas.

Explotación forestal

En México existen diversos tipos de vegetación que pueden ser aprovechados para obtener productos forestales deespecies maderables y no maderables.

De los recursos maderables se obtiene madera en forma de rollo y de tablas o tablones, así como leña, carbón, resina y aguarrás. Entre las principales especies que se explotan para generar estos productos está n: pino, encino, cedro rojo y ceiba.

Las especies no maderables son las que pertenecen a la vegetación de zonas secas; por ejemplo, la candelilla, de laque se extrae cera; la jojoba, de la que se obtienen aceites para usos múltiples, como la elaboración de cosméticos; la sábila, que se usa para el cuidado de la salud, y muchas otras especies.

La explotación forestal que se realiza en México es muy intensa, pero se desperdician partes importantes de la producción y no se reforesta en forma sistemática las zonas taladas; por lo anterior, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Economicas De Mexico
  • ACTIVIDAD ECONOMICA DE MEXICO
  • Actividades economicas de mexico
  • actividades economicas del estado de mexico
  • actividades economicas de mexico
  • Que actividad economica prevalece en el estado de mexico?
  • Principales Actividades Económicas En Mexico
  • actividad economica en mexico y extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS