ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PERU
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, parabuscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades económicas.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PERÚ
Son acciones que realiza el hombre, transformando y aprovechando los recursos naturales en bienes yriquezas que satisfacen sus necesidadesvitales.
Oferta y Demanda: (de vida el mercado)Los consumidores producen la demanda, mientras que los productores generan la oferta.
Actividades extractivas: Cuando el hombre extrae los recursos naturales de la naturaleza como la pesca, minería, cacería y guano.
Actividades Productivas: Actividad que realiza el hombre, el que apoyado de técnicas, logra producción de plantas y animales,agricultura y ganadería, etc.
Actividades Transformativas cuando el hombre convierte las materias primas en productos manufacturados, como la industria textil y metalurgia, etc.
Actividades Distributivas (comercio y servicio) cuando el hombre lleva las riquezas naturales y productos manufacturados desde los centros de producción a los mercados de consumo. Las actividades económicas en el Perúestán determinadas según el espacio geográfico y poblacional en el que está ubicado, ya sea rural o urbano.
1.ACTIVIDADES EXTRACTIVAS (Sector Primario)
1.1LA PESCA:
Actividad económica mediante el cual se extraen y aprovechan los recursos pesqueros de los mares, ríos, lagos para destinarlos a la alimentación.
TIPOS DE PESCA DESARROLLADA EN EL PERÚ
De consumo humano: Destinado a laalimentación de la población, su volumen de extracción es pequeño.
Artesanal: Practicada por pescadores del litoral para el consumo directo, emplean embarcaciones pequeñas.
Pesca Industrial: Llamada también de consumo indirecto o de transformación, se basa en la pesca de anchoveta y sardina para abastecer a las fábricas de harina y aceite de pescado.
1.2 LA MINERÍA: Es la actividad económica porla cual el hombre aprovecha los recursos minerales metálicos y no metálicos, extraídos del suelo y el subsuelo.
PRINCIPALES ASIENTOS MINEROS DEL PERÚ
Toquepala: Se ubica en el distrito de Ilabaya (Tacna) explota cobre, explota cobre a cielo abierto.
Cuajote: Explota desde 1077, se ubica en Moquegua su capacidad de producción anual es de 3600 toneladas.
Marcona: Se ubica en Nazca (Ica)y se extrae hierro, también se explota a cielo abierto.
Cerro de Pasco: Es el centro minero de mayor antigüedad, se explota a cielo abierto el cobre.
Cerro Verde: Situado a 25 Km. Al sudoeste de Arequipa, se explota cobre.
El Petróleo: Es una fuente energética de origen fósil, que el Perú como los países del mundo dependen de el como recurso energético; es un mineral no metálico del cualse obtiene muchos derivados como la gasolina, petróleo, diesel, etc.
YACIMIENTOS : Costa norte, Brea Pariñas, Lobitos, Negritos,. El alto, lagunillas, los órganos, Talara.
Selva Amazónica, Trompeteros, San Juan, Capirona, Paveyacu.
Refinerías: Talara en Piura, la Pampilla y Conchan en Lima.
Gas de Camisea: Es otro mineral combustible, situado en el Cusco, tiene reservas de 16 millones de...
Regístrate para leer el documento completo.