Actividades economicas primarias y secundarias

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

RELACIONES INTERNACIONALES SUA

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

QUINTO SEMESTRE

PROFESOR: ABDIEL HERNÁNDEZ MENDOZA

ALUMNA: JESSICA AZUCENA PEDROZA MENDOZA

UNIDAD 4

TEMA: FORMAS DE PRODUCCIÓN: ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA ECONÓMICO EN LAS RELACIONESINTERNACIONALES

Cada día que pasa, es mayor la importancia que tienen los acontecimientos económicos de origen externo a las fronteras nacionales para los asuntos internos de cada país. Además, cada economía nacional se ve determinada en su funcionamiento por la dinámica general, de forma tal que se ha consolidado un sistema económico mundial, la globalización, en el que cada economía nacionalno es sino un subsistema más o menos relevante dentro del conjunto.
En primer lugar es conveniente para este análisis hacer referencia al concepto y funciones principales de un sistema económico.
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo másracional posible de los recursos escasos. La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problemaeconómico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Comprendiendo el Sistema Económico, se puede explicar la evolución de losfenómenos sociales, su origen y su naturaleza, y que es finalmente, como se da el proceso de vinculación con las relaciones internacionales.
Para comprender mejor la culminación de dicho proceso, es necesario tener en cuenta algunos antecedentes históricos:
1) Existencia de las grandes potencias industrializadas quienes contribuyeron directamente al avance en el proceso de capitalización.
2)Formación de un sistema de división internacional del trabajo bajo la hegemonía de las grandes potencias.
3) Establecimiento de una red de intercambio del progreso tecnológico construida para apoyar el desarrollo de la división internacional del trabajo.
El Sistema Económico mundial es esencialmente de carácter histórico, desarrollándose en periodos de largo plazo, y ha tenido en el pasadodiversos antecedentes. Algunas regiones o naciones (principalmente los Países occidentales) han desempeñado un papel central, que también puede ser explicado como predominio (económico, pero derivado de ello, también político, cultural, tecnológico, etc.), mientras que otras se han visto incorporadas a la dinámica del sistema en una forma limitada, dependiendo de su modo y grado de interrelación conel exterior.
Como consecuencia de la acción conjugada de estos factores, observamos que la implementación de un sistema económico es de gran importancia para la estructuración de las relaciones internacionales.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO

La actividad económica consiste en la facultad que el hombre tiene de obrarsobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto. La actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales.
De acuerdo a la cantidad de habitantes de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores economicos primario y secundario
  • Actividades De Sector Primario Y Secundario
  • las actividades primarias secundarias y terciarias
  • Actividades Económicas: Primarias – Terciarias y Secundarias
  • “Actividades Económicas Secundarias Y Terciarias”
  • Actividades Económicas Secundarias
  • Actividades Económicas Secundarias Europa
  • Actividades economicas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS