Actividades Economicas

Páginas: 35 (8574 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
CONVENIO UNERMB-IUTIRLA
UNIDAD CURRICULAR: IMPOSICIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL











TALLER ANALISIS JURIDICO SOBRE ORDENANZA DE IMPUESTO MUNICIPAL A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS







FACILITADORA:
Abog. HARAYBELL INDRIAGO


ALUMNOS
AVILEZ YANMAR
C.I. 15.267.040
GUERRARUTH
C.I. 14.314.226
QUINTERO OMARLY
C.I. 17.155.430
SOTO OSWEEN
C.I. 17.155.162
LONGA JESUS
C.I. 14312606


MACUTO, JUNIO 16 DEL 2014
INTRODUCCIÓN

La nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de la República número 38.204, de fecha ocho de junio de 2005, la cual deroga la Ley Orgánica del Régimen Municipal, contempla, como es pertinente, elaspecto tributario.
En primer lugar, la ley ratifica el principio según el cual, el municipio podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden y establecer los supuestos de exoneración o rebajas de aquellos, de conformidad con lo establecido en los artículos 316 y 317 de la Constitución de la República, y en tal sentido, éstos no podrán tener efecto confiscatorio, ni permitir lamúltiple imposición interjurisdiccional o convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas.
Como novedad, destaca la ley que los municipios podrán celebrar contratos de estabilidad tributaria con determinados contribuyentes a fin de asegurar la continuidad en el régimen relativo a sus tributos, en referencia a alícuotas, criterios para distribuir base imponiblecuando sean varias las jurisdicciones en las cuales un mismo contribuyente desarrolle un proceso económico único, u otros elementos determinativos del tributo, hasta por cuatro años, no pudiendo ser dichos contratos celebrados ni prorrogados en el último año de la gestión municipal.
Los tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige envirtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de laclasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.
Constitucionalmente los ingresos municipales derivan principalmente de las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio y servicios; los impuestos sobre inmueblesurbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, así como por propaganda y publicidad comercial, entre otros.
En Venezuela, los impuestos municipales varían según la entidad territorial municipal y su regulación se ubica en las Ordenanzas Municipales correspondientes, conforme a lo establecido en Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Es importante cumplir con elcompromiso constitucional de contribuir con las cargas públicas, para que así el Municipio pueda disponer de los recursos necesarios para propiciar el bienestar social de la colectividad y de los proyectos nacionales en donde todos los venezolanos sean participes  y a la vez beneficiados.
Impuesto de Actividades de Industria, Comercio y Similares, o de índole similar es un impuesto directo, tipificadoen Ley venezolana, establecido en principio en la  norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Dicho impuesto, es atribuido y administrado de forma particular por cada municipio, es decir que es de competencia de estos de acuerdo a cada jurisdicción.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS