Actividades econímicas en la reserva nacional tambopata

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RECURSOS NATURALES

Hasta el momento hemos visto la inmensa riqueza natural con la que cuenta la Reserva Nacional Tambopata. Esta riqueza permite satisfacer las necesidades básicas de los pobladores que se encuentran en la zona, los cuales con el tiempo van incrementando en número por una serie de factores que serán expuestas después. Los recursos que pueda ofrecer lareserva a las pequeñas comunidades no consituye una amenaza para el ecosistema de la región. Sin embargo, en las últimas décadas, con el incremento de la densidad poblacional (debido al incremento de algunas actividades económicas), y fundamentalmente por las necesidades de extracción de recursos para satisfacer el mercado local, nacional e internacional, ha puesto a la zona en una situaciónextremadamente vulnerable.

Entre las principales actividades económicas que amenazan el ecosistema de la región, y al que tienen que enfrentar los pobladores y el Estado, se encuentran la extraccion minera aurífera (el más grave actualmente), la tala de árboles, y la exploración de gas y petróleo (que aunque no este en ejecución, representa una amenaza futura si es que no es atendido con la prontitudrequerida). Además, se encuentra la extracción de otros recursos pertenecientes a la flora y fauna, como algunos animales silvestres (que son usados para subsistir y para su comercialización), castañuelas, hojas de palmera y peces.

Además, se están dando esfuerzos para repuntar otras actividades que constituyan el principal motor económico en la Reserva Nacional Tambopata. Entre lasactividades que se impulsan y controlan están el turismo (poniendo mayor énfasis en el ecoturismo), la investigación científica y la agricultura sostenible.

LA MINERÍA AURÍFERA

El oro es, sin lugar a dudas, el metal más preciado y valorado en el mundo. Su utilización abarca actividades tales como la joyeria, la industria y la electrónica. Y es justamente el Perú uno de los principales extractores deoro en el mundo, mineral que se encuentra en grandes cantidades, sobre todo en la región de Madre de Dios. Según muchos geólogos, Madre de Dios es una selva sentada sobre un inmenso banco de oro. Según estudios, se puede encontrar oro de gran calidad debajo de los suelos y en los lechos de los ríos Colorado, Inambari, Madre de Dios, Malinowshy y Tambopata.

Lamentablemente este boom económico enla zona ha puesto en alto riesgo la Reserva Nacional Tambopata (así también como otras zonas protegidas), tanto por la mala praxis de extracción de oro como el aumento repentino de la población que migra para dedicarse a la actividad minera, mayormente de manera informal. Según un estudio reciente, Madre de Dios se ha convertido en el lugar preferido, desplazando a Lima, para migrar. Unainvestigación de “Migración Interna” de la Universidad del Pacífico, reveló que Madre de Dios es el departamente mas atractivo para migrar, ya que en los últimos 5 años ha captado un 14.8% de su población total (entre 2002 y 2007). Son más de 30 mil personas las que trabajan informalmente en la actividad minera en esta zona, atraídos por las ganancias que deja el oro. Más aún en estos momentos en que elprecio internacional ha aumentado y la demanda de paises industrializados, como China, es cada vez mayor. Esto impulsa cada vez más la minería informal, actividad que se caracteriza por utilizar métodos arcaicos y que ponen en grave peligro el ecosistema de la zona, especialmente las áreas establecidas como reservadas y protegidas.

Hasta el momento se calcula que son más de 200 000 hectáreas debosques tropicales destruidos por esta actividad, constituyendo no solo un problema ambiental, sino tambien económica y social, ya que la minería aurífera se ha convertido en la principal actividad económica de Madre de Dios, asi también como la principal fuente de ingresos para los pobladores de la zona. Se calcula que la mineria informal extrae anualmente 20 toneladas de oro en Madre de Dios, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Nacional De Tambopata
  • Campaña de promoción de la reserva nacional de tambopata-candamo
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • reserva nacional
  • Reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS