Actividades Económicas Cojedes

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Actividades Económicas
Cojedes es un estado primordialmente ganadero y agrícola. Los productos más importantes son: Arroz, ñame, sorgo y tabaco.
Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl.
En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo

Recursos Culturales:
Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene unacolección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.
Población: Censo 1990: 182.000  
Estim 2000: 235.000
Superficie: Con una superficie de 14.800 km2, está ocupado en su mayor parte por los bajos Llanos centrales. Entre los Llanos occidentales y centrales, está incluida una formación denominada macizodel Baúl, con 680 km2 y la sucesión de colinas conocida como ‘galeras’. El espacio que ocupa la llanura aluvial estuvo cubierto por el mar, que se retiró en el terciario por la elevación de los Andes, formando un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se acumularon depósitos fluviales y eólicos
Superficie: 14.800 km2 ..........1.6% del territorio nacional

Relieve: Desde el punto devista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% ymayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermediasextendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico, con amplias zonas planas y depresiones.
Montañas: La mayor parte del estado al centro y al sur lo ocupan zonas planas correspondientes a losLlanos de occidentales. Al norte, se ubican montañas y colinas, correspondientes a la Cordillera de la Costa.
En los paisajes de montaña y piedemote del estado afloran materiales de la era mesozoica, comenzando el sistema deposicional con un conglomerado basal constituido por fragmentos angulares de cuarzo y granito, pasando gradualmente desde calizas a una serie de esquistos calcáreos. De manerainmediata las posiciones piedemontinas finalizan para dar paso al paisaje Llanero de origen cuaternario.
Principales Picos: Perión de Maraguaca 3.200 metros, el Duida 2.340 metros, el Cupy el Pava y el Mashiadi.

Hidrografía: La intrincada red hidrográfica está formada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes, con 340 km y afluente del Portuguesa, y el Pao, destacan entre losmás importantes; otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste. El Pao, que nace en el estado de Carabobo, forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo, junto a otros afluentes, la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia.
Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socioeconómica ya que no sólo sirven comoaglutinantes de la población sino también como medios de comunicación y penetración a espacios con escasas redes viales. Durante los meses de inundación los ríos y los ‘caños’ o canales son utilizados como únicas vías de comunicación.
Recursos Forestales:
Flora: Apamate, Caoba, drago, jobo, merecure, paraparo, samán.
Fauna: La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad economica del estado
  • Actividades economicas
  • Actividad economica
  • actividad economica
  • Actividades Economicas
  • Actividades Economicas
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS