Actividades económicas de méxico y yucatán

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Introducción.
Con este primer trabajo del parcial nos aproximaremos a conocer aspectos geográficos, poblacionales y económicos de México.
Primeros analizaremos la división de México en sus ocho regiones correspondientes: noroeste, norte centro, noreste, pacífico centro, centro, golfo centro, pacífico sur y sureste y las diversas entidades que los conforman. Luego se verá una tabla dedensidad de población por entidad federativa donde a través del total de población y territorio de cada Estado se obtendrá la relación que nos mostrará la cantidad de habitantes por kilometro cuadrado que hay en México.
Seguidamente se dará la densidad total de México basándose de la cantidad de habitantes que hay en el país y el territorio total correspondiente. Continuando tendremos una seriede relaciones que nos mostrarán a los estados con mayor y menor territorio; mayor y menor población; y mayor y menor densidad de población. Para terminar con las densidades tendremos las densidades de población por cada región de México.
Adentrándonos en el campo de la economía pasaremos a hablar de la participación de Producto Interno Bruto por región que nos arrojará el total de dineroproducida por cada una en los tres sectores correspondientes de la economía que sirve para calcular el crecimiento económico.
Luego pasaremos a hablar sobre el Producto Per Cápita por región que se realiza según la cantidad de dinero que producen los habitantes de un país en un determinado año, lo cual nos indica si se ha producido un desarrollo económico en el país.
Finalmentehablaremos sobre las principales actividades económicas de cada región que conforma México y de las cuales ya hemos hecho mención. Analizaremos las actividades de cada Estado para poder apreciar mejor como varían de un lugar a otro debido a diversos factores tanto sociales como naturales.

Principales Actividades Económicas de México (por región y estados):
Noroeste:
-Baja California: La agricultura esuna actividad económica muy importante en el estado. La mayor parte de la superficie agrícola 7.32% del estado corresponde a Mexicali, la superficie de Bosque es de 3.79%, de Matorral 77.53% y otro 11.36%. Los principales productos que se cosechan son: trigo, jitomate, brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, y se cultivan frutas como: vid, dátil, algarrobo, limón agrio y naranja. Hay otrosproductos que se exportan a Norte América, Europa y Asia, y son los siguientes: cebollín, rábano, espárrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandía.
La avicultura es la actividad de la cría de aves. En Baja California esta actividad se desarrolla principalmente en el Valle de Mexicali, no obstante que el calor del verano limita la explotación avícola. Baja California es uno de los estados de laRepública donde la actividad pesquera puede desarrollarse con mayores ventajas naturales. Su litoral equivale al 12% del total nacional, y en él abundan peces, moluscos y crustáceos como cabrilla, lenguado, vaqueta, atún, sardina, macarela, sargazo, abulón, langosta, erizo de mar, tiburón y otros más. 
La extracción de sal también se puede considerar como una actividad importante.
En Baja California sehacen artesanías con concha y caracol.
-Baja California Sur: En lo que se refiere a la agricultura, no es de los estados mejor dotados: la zona agrícola más importante es la del valle de Santo Domingo, que cuenta con riego por bombeo; los cultivos más valiosos son el algodón, el trigo, la alfalfa verde, el frijol, el jitomate, el cártamo, el chile verde y la papa. El ganado vacuno y caprino sonlos que tienen mayor relevancia, de los que se exportan quesos y pieles de res y de cabra. La pesca es una de las principales riquezas naturales del estado, entre las especies más abundantes se encuentran sardina, cazón, tiburón, sierra, bonito, tortuga, abulón, langosta, camarón, etc. El estado cuenta con una de las salinas más importantes a nivel mundial, Guerrero Negro, así como con uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Económicas de Yucatan
  • Actividades Economicas En Puebla Mexico
  • Actividades Economicas De Mexico
  • Actividades economicas de mexico
  • ACTIVIDAD ECONOMICA DE MEXICO
  • Actividades economicas de mexico
  • actividades economicas del estado de mexico
  • actividades economicas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS