ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN PIURA

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN PIURA
El departamento de Piura se divide en tres sectores, a partir de sus actividades económicas:
Paita y Talara: ubicadas en el litoral del departamento, su economía está centrada básicamente en la actividad industrial, como las actividades pesqueras y petroleras.
Piura, Sullana y Sechura: ubicadas en el centro del departamento, tiene una economía basada en laactividad comercial, en estas provincias se encuentran los centros administrativos de mayor importancia.
Huancabamba, Ayabaca y Morropón: Tienen una economía sustentada en producción de alimentos para consumo, debido a su topografía los pobladores se dedican casi exclusivamente a la ganadería y la producción de café.
CORREDORES ECONÓMICOS DE LA REGIÓN PIURA
Los principales ejes y corredoreseconómicos en la región de Piura están asociados a:
1. El eje transversal del nor este: Piura-Sullana-Tambogrande-Las Lomas-Macará; este eje denota un fuerte dinamismo gracias al desarrollo de la agroindustria asociada al limón y mango. Constituye además una ruta de comercio fronterizo que se dinamiza a partir del Tratado de Paz y Amistad con Ecuador.
2. El eje transversal del sur oeste:Piura-Catacaos-La Arena-Vice-Sechura, asociado a la producción agrícola pecuaria del valle del bajo Piura, pero igualmente dinamizada por la actividad pesquera artesanal e industrial, así como la actividad minero no metálica.
3. El eje transversal del nor oeste: Piura-Paita y Piura-Sullana-Paita, uno de los ejes más dinámicos como consecuencia de la intensa actividad turística, pesquera y portuaria de lazona de Paita. Eje con grandes perspectivas para convertirse en la ruta hacia el Puerto Pivote o Puerto Hub de Paita, de excelente ubicación geográfica para concentrar carga nacional e internacional
4. El eje longitudinal del norte: Piura-Sullana-Talara-Máncora. Este eje se encuentra fuertemente dinamizado por actividades agrícolas, mineras (hidrocarbúricas), comerciales y turísticas; se trata de uneje de conexión Inter Regional hacia la vecina región de Tumbes. Su dinámica es múltiple, apoyándose en la actividad agrícola del valle del Chira (algodón, arroz, maíz, sorgo granífero, maíz, frutales, hortalizas, cucurbitáceas), pequeña aunque no incipiente actividad agroindustrial y agroexportadora; intensa actividad petrolera on-shore y of-shore en la cuenca Talara, pesca artesanal eindustrial, y muy importante actividad turística en Los Organos, Cabo Blanco y Máncora;
5. El eje andino del sur este: Piura-Buenos Aires-Carrasquillo-Canchaque- Huancabamba que sostiene la actividad agrícola, comercial y turística de la sierra huancabambina; Este eje tiene un sub-eje variante de importancia estratégica. El mismo integra Huancabamba-Sondor-Tabaconas-Namballe-Eje Amazonas, importantealternativa y variante a la conexión Porculla en el previsto eje bioceánico, dada su alta vulnerabilidad estacional.
6. El eje andino Central: asociado al tramo Piura-Morropón-Paltashaco-Pambarumbe-Chalaco que integra a una de las zonas más deprimidas de la región. Zona de fuerte vocación agrícola de subsistencia, escasa conexión al mercado capitalista regional y alta vulnerabilidad a la presencia delluvias intensas asociadas al Fenómeno del Niño.
7. El eje nor andino: Piura-Sullana-Ayabaca, variante del eje transversal noreste. Su destino es la fronteriza ciudad de Ayabaca, con fuerte tradición cultural, alta vocación agrícola y agroindustria artesanal. Este eje se caracteriza por presentar un alto grado de pobreza extrema, fuerte porcentaje de necesidades básicas insatisfechas; vocaciónhacia la agricultura de subsistencia, débil conexión al mercado regional y nacional. Importante actividad turística pero muy estacional y concentrada. Poca o nula capacidad de explotación de sus riquezas arqueológicas y su legado cultural.
8. Otros corredores de integración intra regional: asociados a las carreteras de penetración a la sierra, por ejemplo: Huancabamba-Socchabamba-Vadogrande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De La Región Piura
  • Actividades económicas
  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS