Actividades en jclic para potencializar los dispositivos básicos de aprendizaje.

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ACTIVIDADES EN JCLIC PARA POTENCIALIZAR LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE.
AUTORES:

Lic. Luisa Marina Reyes Forero

Lic. Alexander Rodríguez

Lic. Héctor William Florián Cano

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

BOGOTA-COLOMBIA

Retomando el trabajo realizado por el Lic. William Florián para este mismo evento del 2007; “El IPN cuenta con lasección de Educación Especial que atiende a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) con diferentes etiologías como Síndrome de Down, Síndrome de Apert, Lesión Cerebral, Síndrome de Pfifer-Crouzon, Macrocefalia, Mosaicismo, Síndrome Convulsivo y características Autistas; la estructura organizativa de la sección consta de cuatro niveles de aprendizaje. La línea detrabajo que maneja la Sección de Educación Especial es la integración social fundamentada en el enfoque Histórico-cultural de L.S. Vigotski y sus seguidores, donde se establece que el desarrollo integral del individuo se forja en el medio natural y social en donde habita y se desempeña, siendo el espacio escolar el medio que más influye dentro de la exploración académica, social, emocional yvocacional, sin tomarla como un simple escenario de alfabetización; lo cual le permitirá al estudiante identificar su rol dentro de la sociedad[1]”

La sección de Educación Especial se ha caracterizado en sus 42 años de historia por promover espacios pedagógicos alternativos; uno de los más destacados es el espacio brindado a la exploración de las Tic con el uso de elementos computacionales; Comoejemplo tenemos los desarrollados por la Universidad de los Andes con el programa “Momo”; a inicio de los años 70; seguido de esto y con el avance de las tecnologías se trabajo bajo Windows en donde los estudiantes interactuaban con el buscaminas, la calculadora y otros accesorios del sistema operativo. En la última década se ha buscado el apoyo del computador como facilitador de los procesosacadémicos a través del programa Clic y JClic, que son una plataforma para actividades como rompecabezas, juegos de asociación, juegos de texto entre otras.

Esta plataforma se trabaja en el área de Tecnología e Informática, en la asignatura de informática del programa de Educación Especial. Esta asignatura, es un espacio físico y pedagógico en donde el estudiante hace reconocimiento y manipulación de losdiferentes elementos del computador; las actividades se llevan acabo en el aula inteligente, lugar especializado para la formación en el ámbito informático del IPN. Este trabajo busca acercar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes de la sección a los aspectos fundamentales y funcionales en el manejo de los sistemas computacionales. El trabajo en el aula inteligente comienza con lainteracción directa niño-computador para propiciar el reconocimiento de los elementos y su funcionalidad; se establecen los parámetros de comportamiento y utilización del aula lo que nos lleva a que el estudiante logre independencia y autonomía en el momento de desarrollar las actividades. Dichas actividades comprenden, el encendido de torre y monitor, escritura de clave para el ingreso al sistema(manipulación de teclado) y secuenciación para el manejo del programa a trabajar (manejo de ratón).

A partir de las observaciones, pruebas y avances del manejo de la plataforma se ha apreciado el interés que demuestran los estudiantes hacia elementos que brinda el ambiente multimedia presentando actividades enriquecidas en color, sonido, video, hipertexto e interactividad que han traído los avancestecnológicos a través del computador. De acuerdo a esto se establece la pertinencia de desarrollar un proyecto que permita el fortalecimiento de los DBA a través del uso de las TIC y especialmente el computador, buscando abarcar las distintas áreas del conocimiento.

Definición DBA

Los seres humanos son inteligibles poseedores de habilidades inherentes a las características individuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos basicos de aprendizaje
  • Dispositivos Basicos De Aprendizaje
  • dispositivos basicos de aprendizaje azcohaga
  • Dispositivos basicos de aprendizaje
  • actividades significativas para el aprendizaje
  • Estrategias para el aprendizaje activo
  • Actividades y recursos para el aprendizaje
  • Una actividad para reforzar el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS