Actividades en la industria petrolera

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Actividades en la Industria Petrolera

Explotación: Perforación, competición, producción.
Refinación.
Transporte.
Exploración: consiste en la búsqueda de las acumulaciones petrolíferas. Es una actividad reservada más que todo al Geólogo; sin embargo no es ajena del Ingeniero de Petróleo.
Se reconocen dos fases: exploración de superficie y exploración de subsuelo.
Laexploración de superficie: consiste en la busque de manifestaciones superficiales que den indicios sobre la existencia de hidrocarburos, tales como: menes, rezumaderos, emanaciones de gas, impregnaciones en las rocas.
Los menes son especies de charcos o pequeños lagos de petróleo que se depositan en la superficie como consecuencia de una fuga de hidrocarburo, a través de las grietas o fisuras en losestratos estos fluidos al llegar a la superficie pierden parte de sus componentes livianos quedando finalmente en estados semisólido o solido. También se explora la superficie a través de fotografías aéreas para detectar zonas deprimidas, distribución de la vegetación, se pueden distinguir bosques de zonas de áreas con menor proliferación de vegetación.
La exploración de sub-suelo: se hacegeneralmente a través de métodos sísmicos; el sismógrafo, equipo que permite detectar ondas acústicas proveniente de la detonación de una carga explosiva o un disparo. La onda sonora viaja a través de los estratos del subsuelo y regresa a la superficie, recogida por los detectores del sismógrafo. La información obtenida se traduce en características del subsuelo a través de la medición de la velocidadque la onda sonora, la onda viaja mas rápidamente en formaciones compactadas que en formaciones blandas, es un reflejo de la densidad de la roca la cual se hace menor con la presencia de fluidos en sus poros. La información llevada a un mapa permite definir estructuras y su dirección, la presencia o no de fallas que puedan constituir trampas petrolíferas.
La sísmica solo permite inferir posiblestrampas y tipos de rocas, no descubre hidrocarburos esto solo es posible a través de la perforación de pozos.
Explotación: se refiere a las actividades de descubrir el petróleo o el gas y colocarlos en las estaciones o el puerto de embarque o a la refinería para su procesamiento. La actividad de perforación se inicia con la recomendación de la localización, esto es el punto de coordenadasgeográficas donde se va perforar el pozo
Se habla de Locación como el lugar o sitio donde se colocan todos los equipos, y enseres que toman parte durante la perforación del pozo como son: el taladro, los tanques de lodo, trailers, la unidad de mud logging, camiones y quemador etc.
Unidad de mud logging: es el centro de operaciones (camión) desde donde se lleva control de todas las actividades queinvolucra la perforación.
Para perforar un pozo se requiere un equipo llamado taladro, cabria o torre de perforación. Su tamaño o dimensiones dependen de la profundidad final a alcanzar por la perforación. Será mayor su dimensión mientras mayor sea la profundidad final. El taladro se coloca sobre la plataforma de soporte que contiene en su piso la mesa rotaria o rotatoria que es el dispositivo quepermite o proporciona el giro o rotación de la tubería de perforación, esta conformada por un grupo de tubos que se ensamblan uno a otro en un punto denominado cuello. Cada tubo mide aproximadamente 10 pies. Una pareja de tubos esta conformada por tres tubos. Al extremo inferior de la tubería van acopladas unas barras llamadas lastrabarrenas, son pesadas y gruesas, su finalidad es mantener estable latubería para que no de desvíe de la perforación o el hoyo.
Finalmente la barrena o mecha, se ensambla al final de la lastrabarrenas, su función es cortar la roca y triturarla para su llevada hasta la superficie por el lodo de perforación. La mecha presenta unos orificios o chorros por donde sale el fluido, se usa con la finalidad de ablandar las formaciones que van debajo de la mecha, circula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS