Actividades Estimulación De Habilidades Sociales

Páginas: 34 (8265 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Actividades para el desarrollo de Habilidades Sociales

GRUPO I: HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS.

HABILIDAD 1: ESCUCHAR
PASOS:
1. MIRAR: Discuta con los niños sobre la importancia de mirar a la persona que está hablando. Señale que a veces uno puede pensar que alguien no lo está escuchando, aunque realmente lo esté haciendo. Estos pasos son para mostrarle a alguien que usted realmente le estáescuchando.
2. QUEDARSE QUIETO: Recuerde a los niños que quedarse quieto significa mantener manos y pies quietos y no hablar con los amigos mientras se escucha.
3. PENSAR: Motive a los niños a que piensen sobre lo que la persona está diciendo y asegúrese de que ellos entienden si la persona está pidiéndoles que hagan algo.

SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Tu profesor te dice que van a ir almuseo de arte o te da instrucciones sobre cómo hacer una actividad.
HOGAR: Uno de los padres está diciéndote los planes para el fin de semana.
GRUPO DE PARES: Un amigo está contándote una historia.

COMENTARIOS: Ésta es una habilidad buena con la cual empezar el "Programa de Habilidades." Los adultos les dicen a menudo a los niños que escuchen, sin explicarles las conductas específicas o lospasos necesarios hacerlo. Una vez la habilidad de escuchar se aprende, puede incorporarse dentro de las reglas del aula de clase. Darles una señal especial a los niños para escuchar (Ej. “¿Tienen puestas sus orejas para escuchar?”) Puede ayudarles a aplicar la habilidad cuando sea necesario.

ACTIVIDADES RELACIONADAS: Desarrolle juegos de escucha como "teléfono roto".

HABILIDAD 2: HABLARAMABLEMENTE
PASOS:
1. USAR UNA MIRADA AMABLE: Reflexione con los niños sobre cómo el cuerpo y las expresiones faciales pueden dar una impresión amable (amistosa) u hostil. El profesor puede representar expresiones faciales y posturas del cuerpo diferentes para ayudar a los niños a identificar lo que es amable.
2. USAR UNA VOZ AMABLE: Dígales a los niños que una voz amable es una voz "para usar enespacios cerrados" - no fuerte, como la que podrían usar en exteriores, o estando enfadados, o lamentándose. De nuevo, usted puede representar tonos y volúmenes de voz diferentes y pedir a los estudiantes que identifiquen cuáles son amistosos.

SITUACIONES SUGERIDAS:
ESCUELA: Un profesor te ha pedido que le hagas un favor.
HOGAR: Uno de tus padres acaba de recordarte que limpies tu cuarto.GRUPO DE PARES: Un amigo está jugando con el juguete que tú quieres.

COMENTARIOS: Esta habilidad es fundamental para ser usada con otras habilidades que requieren una respuesta verbal. Puede ayudarse a los niños a entender que a menudo no es tanto lo que se dice lo que puede generar una respuesta de enfado, sino la forma en que esto se expresa. Una vez los niños aprendan esta destreza, elrecordarles hablar amablemente puede reducir la frecuencia en que hablan demasiado ruidosamente y/o lamentándose.

HABILIDAD 3. HABLAR CON FIRMEZA
PASOS:
1. ¿CUÁNDO? Discuta con los niños sobre situaciones en las que ellos deben hablar con firmeza (es decir, de manera asertiva).
2. USAR UNA MIRADA ENÉRGICA: Reflexione con ellos sobre la postura del cuerpo y las expresiones faciales que muestran unamirada enérgica (firme). Distinga esta mirada de una mirada de enfado (Ej. mostrando los dientes apretados) y una mirada amistosa (Ej. sonriendo).
3. USAR UNA VOZ FIRME: Señale que una voz firme o enérgica es una ligeramente más fuerte que una amistosa y con la cual las palabras se dicen más claramente. Muestre ejemplos de esta voz en contraste con voces amistosas y de enfado.

SITUACIONESSUGERIDAS:
ESCUELA: Un amigo está presionándote para que te lleves uno de los juguetes de la escuela para la casa.
HOGAR: Un hermano (a) te invita a que pintes las paredes de la casa con marcadores.
GRUPO DE PARES: Un amigo quiere que ambos jueguen en el auto de un vecino.

COMENTARIOS: Otra situación en la que los niños podrían usar esta habilidad es cuando un compañero mayor les insiste para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • HABILIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS