Actividades exploratorias de preescolar

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS

C. F: PENSAMIENTO MATEMATICO

 Actividades:

 Platicar acerca de los números, ¿si los conocen, para que se utilizan y en donde?
 Contar diversos materiales, palitos, crayolas, frutas de fomi, taparroscas, niños, etc., hacer comparaciones mas, menos, igual para evaluar el rango de conteo de los niños.
 Contar diariamente a los niños y niñas, hacerclasificaciones y graficarlas.
 Mostrar números u objetos en láminas para que los niños cuenten, los relacionen e identifiquen.
 Representar
 Manipular figuras de fomi en el pizarrón y realizar actividades como quitar, agregar, igualar y representar los resultados. Ordenar colecciones según su numerosidad.
 Manipular diversos objetos o láminas de figuras geométricas para que el niño nombre,describa, compare, agrupen por forma, tamaño, etc. y establezca semejanzas y diferencias. Seriación sencilla por formas.
 Jugar al tangram, utilizando plantillas para que ubiquen las piezas.
 Jugar a comparar y ubicar cosas: realizar filas y comparar quien es más grande, pequeño, quien pesa más, etc., ubicarse adelante, atrás, etc.
 Observar el salón para identificar las cosas según su posición.
Hacer mediciones. Cuestionar ¿cómo podemos medir?. Juguemos a medir objetos con nuestras manos, pies, lápiz, cintas, palo escoba, etc.
 Preguntar a los alumnos que unidades de medida convencionales conocen y relacionar el instrumento de medición adecuada para cada cosa.
 Establecer relaciones de ubicación. Invitar a los alumnos a ubicarse y ubicar objetos según la indicación que se les da,arriba, encima, dentro, fuera, delante, atrás, debajo de, etc.


 Competencias a evaluar
 Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
 Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
 Reúne información sobre criterios acordados, representagráficamente dicha información y la interpreta.
 Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
 Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
 Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
 Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes delongitud, capacidad, peso y tiempo.
 Identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.

C. F: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 Actividades:

 Escuchar un cuento sobre la familia y expresar los sentimientos e ideas que les provoca.
 Manipular letras de plástico y tratar de armar su nombre u otras palabras. Modelar su inicial con plastilina.
 Escuchar cuentos para que describan,infieran, describan hechos, sucesos, personajes, secuencias etc. Haciendo intervalos para que analicen y reflexionen los valores por medio de preguntas.
 Narrar de forma individual al grupo alguna vivencia o historia para valorar las referencias espaciales, temporales o términos que utiliza.
 Escuchar canciones en otros idiomas o dialectos para que expresen sus ideas-sentimientos al respecto yobservar si comprenden que existen otras formas de comunicarse.
 Dictar a los alumnos algunas palabras para evaluar el nivel de lectoescritura.
 Realizar canasta revuelta de diversos portadores de textos para que identifiquen el tipo de información que contienen, algunas partes de los textos y los diferencie.
 Mostrar en el pizarrón los nombres de todos los niños para que los relacionen,clasifiquen largos y cortos, los que inician con la misma letra, los que son iguales, si relaciona la inicial con el sonido, etc.
 Mostrar diferentes libros para que diferencien letras y números.
 Decir de forma libre chistes, cuentos y adivinanzas.

 Competencias a evaluar
 Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
 Utiliza el lenguaje para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades exploratorias
  • Actividad exploratoria
  • Actividades exploratorias
  • actividad exploratoria matematicas
  • Actividades De Preescolar
  • ACTIVIDADES DE PREESCOLAR
  • Actividad Exploratoria De La Guia De Matematicas
  • Actividad exploratoria que es un parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS