Actividades extracurriculares para los niños en el verano

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

1. TEMA : LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA LOS NIÑOS EN EL VERANO

1.1 Introducción
Los jóvenes durante el periodo del desarrollo, necesitan un ambiente positivo que les ofrezca la oportunidad de edificar y desarrollar esas habilidades internas tan importantes. Por mucho tiempo, los investigadores y maestros han sugerido que la participación en actividades extracurriculares puede serun importante recurso positivo que pudiera influenciar las vidas de los jóvenes.
Estas actividades no solo ofrecen a los niños qué hacer en el tiempo libre, sino que promueven el sentido positivo de los niños como personas. Esto ayudaría y disminuiría las probabilidades de que dejen la escuela o que en un futuro tengan problemas de conducta o de violencia.
Cada tipo de actividad ya sea deportivaintelectual o social estimula el desarrollo de distintas áreas cerebrales, talentos, cualidades y habilidades del niño. Pero he aquí el dilema ¿acaso algunos padres no saturan a sus hijos con esos tipos de actividades pensando que es lo mejor para ellos? Lo que los padres tienen que tener en cuenta es que tiene que haber un equilibrio de por medio, en muchos de estos casos los niños se venafectados, generando en ellos el estrés infantil que es causado por el número excesivo de actividades extraescolares produciendo así reacciones de ansiedad o hasta efectos negativos en la salud de los niños.
Ellos no cuentan con las herramientas y los recursos del adulto para manejar el estrés, lo que nos hace enfocarnos nuevamente en la pregunta sobre si algunos padres están realmente sobrecargandoa sus hijos con este tipo de actividades o si están escogiendo la actividad más adecuada para ellos.

1.2 Propósito
Nuestro propósito es demostrar que las actividades extracurriculares son sumamente importantes para el desarrollo de los niños hoy en día pero también coincidimos en que las actividades extraescolares hay que limitarlas. Saturar a los niños en función de sus caprichos de temporadao de los deseos frustrados de sus padres es contraproducente. Los objetivos de las actividades extraescolares son sencillos. Por un lado, satisfacer los intereses e inquietudes de los niños y suplir carencias que puedan tener de socialización o creatividad, y por otro practicar deporte para completar el desarrollo físico del menor.


2. Tesis
Las actividades extracurriculares aportan congran impacto al desarrollo de competencias de los niños permitiendo que ellos puedan desenvolverse en distintos ambientes que hacen que puedan descubrir o fortalecer sus habilidades ya sean cognitivas o físicas. Pero esto quiere decir que toda actividad que pueda realizar un niño para que pueda desarrollarse tiene que tener un punto de equilibrio para no generar la fatiga o muchos casos el bajodeseo de participar en estas actividades y estrés. Tomando en cuenta que el factor calidad, se busca que el padre de familia pueda contratar los servicios extracurriculares en lugares donde los niños se encuentren seguros.

3. Desarrollo
Hoy en día vemos que las actividades extracurriculares son muy importantes por que realizan un gran aporte en lo que es el desarrollo cognitivo, social ypersonal de los niños. Pero no solo vemos cambios internos si no físicos también, gracias a que estas actividades contribuyen con el desarrollo de su salud. Pero el problema aquí es que si los padres saben escoger la actividad más adecuada para ellos, los padres deben tener presente que no deben saturarlos con diferentes actividades ya que esto generaría en ellos un estrés infantil y esa no es lameta final. La meta final es que ellos se sientan cómodos y libres de escoger lo que más les gusta.

Kriekemans define el ocio como “una recreación, es decir un medio para restablecer la voluntad y el valor de vivir. La palabra obligatoriedad no existe en los periodos dedicados al ocio, lo que prevalece es el deseo y la voluntad en lo que se quiere hacer y una gran satisfacción al realizarlo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para curso de verano
  • Actividades Recreativas Para Un Curso De Verano
  • Cuaderno de actividades para niños
  • Actividades Con Aro Para Niños
  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Actividades para niños con TEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS