Actividades Filosofia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Actividades:

Observa la historieta de Mafalda y resuelve las siguientes consignas:
1.- ¿En que consiste la dificultad que enfrenta el padre de Mafalda?
2.- ¿Cuál crees que es la causa?
3.- Por que crees que, antes de formularle la pregunta, Mafalda le acerca una mesa y un vaso con agua?
4.- A partir de lo que ya sabes o supones, completa las siguientes oraciones:

La Filosofía es……….……………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Estudiar Filosofía me va a permitir …………………………………………………………………………………………………..

5.- Cuando regresen a la escuela, en la próxima semana compartirán con sus compañeros la resolución de las consignas anteriores. ¿Qué coincidencias y diferencias existen entre las distintas propuestas? ¿A que se debentanto unas como las otras?.


Actividades:
1.- Lean las fotocopias y subrayen las ideas principales. Esto les servirá para realizar todo el módulo. Además estudien lo resumido ya que lo debatiremos en clase la próxima semana.
2.-Escriban al menos cinco preguntas que consideren fundamentales, preguntas que alguna vez se han hecho y para las que no han hallado aún una respuesta satisfactoria.3.- Luego de leer el módulo y realizar las actividades, vuelve a la actividad número 1 y revisa las preguntas que te planteaste: ¿todas pueden ser consideradas preguntas filosóficas? Justifica.
4.- Lee las siguientes situaciones acerca de “Preguntas filosóficas”.

Situación 1: Pensando frente al espejo.

Marta se está preparando para ir con sus amigas a un baile en el que van aencontrarse con sus compañeros de estudio. Se mira al espejo y se ve linda. Está conforme con su maquillaje y con su vestido. Mientras se peina, se queda pensando: " ¡Qué extraño! me veo en el espejo pero no puedo ver mi rostro directamente, con mis propios ojos. Sólo puedo ver mi imagen en el espejo o en alguna fotografía, o tal vez, en algún video. Pero ¿cómo sé que esa imagen que veo en este momento esla misma que verán mis compañeros? Además, yo me veo linda. Pero quizá los demás me vean ridícula con este vestido. Claudia, por ejemplo, siempre me dice: "¡Qué flaca estás! parecés desnutrida. ¿Porqué no te alimentas mejor?" Yo no me veo flaca. ¿Quién tiene razón? ¿Yo soy lo que creo que soy o soy lo que los demás dicen que soy? ¡Qué lío! ¿Y acaso sé quien soy? Tengo 16 años y creo que no podríadefinirme, que no podría decir quién soy con certeza. Es que voy cambiando físicamente y también voy cambiando mi forma de pensar. No soy la misma de hace tres años. Y si miro una foto de cuando yo era una beba, no me reconozco. Sin embargo, tengo un nombre y sé que soy una persona. Pero, ¿qué es ser una persona? ¿Qué es lo que permanece en mí a través de los cambios que experimento?"

Situación2: Malas noticias.
Emilio llega a su casa del colegio. Como todos los días, se dirige a la cocina y se prepara un sándwich. Mientras come, se sienta frente al televisor y se queda mirando el noticiero del mediodía. Están pasando un informe sobre el hambre en el mundo. Emilio ve imágenes terribles: niños raquíticos personas desnutridas, internadas en hospitales, mujeres buscando en bolsas debasura algo para comer. Al principio, Emilio mira sin prestar mucha atención. Pero en determinado momento empieza a sentirse mal. Siente repugnancia ante esas imágenes. Y se pregunta: “¿Cómo puede existir tanta injusticia en el mundo? ¿es imposible que todos puedan vivir dignamente? ¿Cómo puedo comer tranquilo sabiendo que otras personas sufren hambre? ¿Ellas no tienen el mismo derecho que yo aalimentarse?. Sé que todo eso es injusto. Sé que está mal. Pero, ¿Qué es el mal? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el bien? ¿Puedo responder a esas preguntas?. No sé si puedo responderlas pero creo que sé que es el bien y que es el mal porque me siento orgulloso cuando realizo un acto bueno y me siento culpable cuando hago algo malo. También me indigno cuando veo noticias como esta y me produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de filosofia
  • Actividades de filosofia
  • Actividades de filosofía
  • Actividad Filosofia
  • Actividades Filosofia
  • ACTIVIDAD DE FILOSOFIA
  • Actividades de filosofia
  • Actividad Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS