Actividades Financieras De El Estado Venezolano (Informe)

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA)
Extensión Maracay

Actividad financiera
Actividad financiera

Facilitador: Bachilleres:
Lic. Iván Alfredo PadrónMateria: Derecho Tributario
Turno: Nocturno

Maracay, Mayo de 2012

Índice:

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO 3
ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA 3
MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. 5
FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. 6
DIFERENCIAS ENTRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL YPRIVADA. 7
DERECHO FINANCIERO 8
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO FINANCIERO 8
CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO. 9
DERECHO TRIBUTARIO. 10
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO ART.2 COT 12
ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ANALISIS. 13
ARTICULO 133. 13
ARTICULO 156, NUMERAL 12. 13
ARTICULO 316. 14
ARTICULO 317. 14
ARTICULO 24. 16

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El Estado realiza diversasactividades para la ejecución de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales y tiene que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines.

La actividad financiera la cumple el Estado para administrar el patrimonio,para determinar y recaudar los tributos, para conservar, destinar o invertir las sumas ingresadas, y se distingue porque cumple una función instrumental.

Joaquín B. Ortega define la actividad financiera del Estado como la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y engeneral de la realización de sus propios fines.

La actividad financiera tiene 3 momentos fundamentales:
a) La obtención de ingresos
b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
c) La realización de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios etc.ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

1) Aspecto económico: se refiere a el porque se ocupa de la obtención o inversión de los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de aquellos fines, lo que llevo a concluir que la ciencia de las finanzas públicas era una rama de la ciencia económica. Además que se considera que todas las cuestiones financieras hallan su solución en una teoría dela producción y el consumo de bienes públicos.
2) Aspecto Político: la actividad financiera tiene naturaleza política porque político es el agente, políticos son los poderes de los que este aparece revestido, políticos son los fines, para cuya obtención se desarrolla la actividad financiera. Todos los principios éticos, sociales, jurídicos, etc. quedan subordinados al principio político quedomina y endereza toda la actividad financiera del Estado.
3) Aspecto jurídico: la actividad financiera que realiza el Estado se encuentra sometida al derecho positivo. Esta actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el Derecho objetivo. El estudio del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado corresponde al Derecho financiero.4) Aspecto sociológico: el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado. Los fines políticos de los impuestos aparecen muchas veces inspirados y condicionados por los anhelos que laten en los grupos sociales que actúan dentro de cada organización política. La Hacienda pública debe ocuparse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado venezolano y su actividad financiera
  • Actividad financiera del estado venezolano
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano Y El Sistema Tributario
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano
  • Actividad Financiera Del Estado Venezolano
  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS