Actividades humanas responsables de la expansión de la bilharciasis.

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ACTIVIDADES HUMANAS RESPONSABLES DE LA
EXPANSIÓN DE LA BILHARCIASIS.

1 Introducción:

La bilharciasis o esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más difundidas en el mundo. Se trata de una afección fundamentalmente crónica, que debilita severamente a quienes la padecen, reduce su capacidad productiva y limita sus perspectivas de progreso económico y social. Según la OMS, labilharciasis afecta a más de 200 millones de personas en 74 países tropicales y subtropicales del mundo en desarrollo. Unos 600 millones de personas corren el riesgo de contraerla.
2 Descripción de la enfermedad:

La enfermedad conocida como Esquistosomiasis o Bilharziasis fue descubierta en 1851 por Theodor Maximilian Bilharz (1825-1862), es una enfermedad parasitaria causada por gusanos quepertenecen al orden de los trematodos, género Schistosoma. Es endémica en áreas tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Según la especie del parásito causal y su localización, se distinguen principalmente:

• La Bilharziasis arteria-venosa, muy grave, debida a S. Japanocium.
• La Bilharziasis intestinal, debida a S. Mansoni.
• La Bilharziasis urinaria, debida a S. Haematobium.El ciclo vital de los trematodos comienza cuando los caracoles de agua dulce se ven infectados por los esquistosomas en su período de miracidios; éstos, dentro del caracol, se transforman en esporocistos y, más adelante, en cercarías. Los caracoles infectados expulsan las cercarías al agua, donde pueden subsistir hasta 48 horas antes de acoplarse a un mamífero huésped. Una vez unida a su huésped,la cercaría viaja a través de su cuerpo a la vez que se transforma en esquistosómula. Luego, al llegar a las venas porta, las esquistosómulas maduran hasta alcanzar su edad adulta antes de pasar a las venas mesentéricas o a las vesiculares, según su especie, donde se producen los huevos. Los huevos son a su vez expulsados del cuerpo junto con la orina o las heces y comienzan a transformarse enmiracidios. Finalmente los miracidios encuentra un caracol huésped en las 2 ó 3 semanas siguientes y el ciclo comienza de nuevo.

En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario, esquistosómula, luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta El gusano adulto migra al área anatómica de su preferencia, dependiendo de laespecie involucrada. Las áreas posibles son: vejiga, recto, Intestinos, hígado, sistema venoso portal, bazo o pulmones.

Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección. La invasión inicial puede causar prurito y una erupción (prurito del nadador).
Una sobre infestación puede causar fiebre, escalofrío, agrandamiento de ganglios linfáticos, del hígado y delbazo.
Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y sangre en la orina (hematuria). Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta, El tratamiento farmacológico es el principal método de control de la esquistosomiasis. Por lo general los pacientes son tratados con. Praziquantel, Oxamniquina, Metrifonato.
3 Expansión dela enfermedad:

Se presume que la asociación entre el parásito y las personas se desarrolló en comunidades humanas primitivas con baja densidad de población Los pueblos con estas características todavía existen en algunas partes del África rural, en ellas la proporción de infestados jamás supera el 5% y los daños sufridos por los enfermos son apenas evidentes, hombre y parásito parecen conviviren armonía, Pero en regiones con gran aumento demográfico se rompió ese delicado equilibrio y se produjo la diseminación del parásito. Se asocia su propagación a la alteración del régimen de los ríos, por lo que ha sido llamada la "enfermedad de las represas".
El hallazgo de restos momificados de épocas pretéritas junto con los avances en técnicas de aplicación de vanguardia en medicina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión de la ética y la responsabilidad humana ante la naturaleza.
  • Responsabilidad Humana
  • Humanismo Y Responsabilidad
  • Humanismo y responsabilidad
  • Activo humano
  • Actividades humanas
  • Actividades Humanas
  • actividad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS