Actividades innovadoras de estimulación del desarrollo prenatal y postnatal desde el nacimiento hasta los 3 años en las áreas motora, cognoscitiva, del lenguaje, emocional y social

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE
CONVENIO UNA-AVEPANE
EDUCACIÓN MENCIÓN: PREESCOLAR (542)
ASIGNATURA: DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS (052)
EVALUADORA UNA: PROF. MARÍA CÁRDENAS



Actividades Innovadoras De Estimulación Del Desarrollo Prenatal y Postnatal desde el Nacimiento hasta los 3 Años en las Áreas Motora, Cognoscitiva, del Lenguaje, Emocional ySocial






Elaborado por:
María Lorena Baró A.C.I.: 7.966.849




Caracas, 31 de Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

A medida que el niño crece sus necesidades de desarrollo van cambiando. Aumenta la inquietud por explorar y seguir descubriendo a través de diferentes medios, nuevas experiencias y demandan nuevas estrategias y recursos; pero hay elementos que deben mantenerse constantes a lo largo del tiempo y el espaciodentro del mundo de diversidades culturales, étnicas, religiosas, económicas; como lo son: el amor, la atención, la sensación de seguridad, las oportunidades para divertirse y jugar, entablar relaciones con otros y explorar materiales.
Por esta razón los padres, familiares, cuidadores, docentes y todo adulto significativo cercano al niño, son las personas consideradas más adecuadas paraproporcionarle experiencias enriquecedoras y mantener un ambiente estimulante.
Uno de los objetivos de la familia con niños de 0 a 3 años debe ser lograr aumentar en calidad y cantidad las interacciones significativas entre niños y adultos dentro de las actividades cotidianas que se realizan a diario. Para ello no se requieren materiales especialmente elaborados ni ambientes altamente estructurados. Bastaque exista la disposición para establecer una comunicación afectuosa y una actitud responsable hacia los niños para que el proceso fluya de forma intuitiva y natural.
El siguiente objetivo pretende dar a conocer el significado del desarrollo prenatal y postnatal, continuando con la elaboración de actividades innovadoras de estimulación para el desarrollo de esta etapa en los tres trimestres degestación.






etapa prenatal
Es el período comprendido desde la concepción, a través de la fecundación del óvulo, hasta el parto o momento del nacimiento. El nuevo ser concebido en el vientre pasa por tres períodos: germinal, embrionario y fetal.
* Período germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas)
El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, continúa surecorrido a lo largo de la trompa de Falopio. Más o menos 30 horas después de la fertilización empieza el proceso de división celular. A las 72 horas de la fecundación se ha dividido en 32 células y un día más tarde en 70. Esta división continúa hasta que la célula inicial se transforma en los 800 mil millones o más de células especializadas, de las cuales está formada cada persona.
*Período embrionario (de la segunda semana a la octava semana) aproximadamente 14 días después de la concepción él blastocito se ha implantado en la pared uterina. Este período empieza al final de la segunda semana. El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. Durante las primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los embriones deotros vertebrados, el embrión tiene cola y rastros de branquias, que desaparecen rápidamente. la cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo. Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y otros sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognoscitivo En Los Primeros 3 Años
  • Desarrollo cognoscitivo del niño de 3 años
  • Crecer y leer, desde el nacimiento hasta los seis años
  • Desarrollo motor de 0-3 años
  • Desarrollo motor en un niño de 3 años
  • Desarrollo motor de 3 a 5 años
  • El desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia
  • Actividades Para El Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Niños De 0-3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS