ACTIVIDADES LECTURA “CRITÓN O EL DEBER” Profesor Cazadero

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO.

FILOSOFÍA II

PROFESOR: CAZADERO ECHEVERRÍA JESÚS.

ALUMNA: ROSAS CASTILLO JUANITA ANEL.

TURNO MATUTINO. GRUPO: 619

ACTIVIDADES LECTURA “CRITÓN O EL DEBER”

PERIODO: 2015-2


Critón o el deber
Lee el dialogo cuidadosamente y después realiza lo siguiente:a) Elabora un cuadro como el siguiente, separa los argumentos que da Sócrates para no huir de la cárcel y aquéllos que da Critón para que Sócrates huya de la cárcel.
Sócrates
Critón

¿Por qué damos tanta importancia, mi buen Critón, a la opinión de la mayoría? Pues los más capaces, de los que sí vale la pena preocuparse, considerarán que esto ha sucedido como en realidad suceda.

Si hemostenido razón o no al decir siempre que deben tenerse en cuenta unas opiniones y otras no. ¿O es que antes de que yo debiera morir estaba bien dicho, y en cambio ahora es evidente que lo decíamos sin fundamento, por necesidad de la expresión, pero sólo era un juego infantil y pura charlatanería?

Los hombres cuyo juicio tiene interés dicen siempre, como yo decía ahora, que entre las opiniones quelos hombres manifiestan deben estimarse mucho algunas y otras no.

Acaso debemos nosotros seguir la opinión de la mayoría y temerla, o la de uno solo que entienda, si lo hay, al cual hay que respetar y temer más que a todos los otros juntos. Si no seguimos a éste, dañaremos y maltrataremos aquello que se mejora con lo justo y se destruye con lo injusto.

…No debemos preocuparnos mucho de loque nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que diga el que entiende sobre las cosas justas e injustas, aunque sea uno sólo, y de lo que la verdad misma diga…. No fue acertada tu propuesta de que debemos preocuparnos de la opinión de la mayoría acerca de lo justo.

Si es justo, o no lo es, el que yo intente salir de aquí sin soltarme los atenienses. Y si nos parece justo, intentémoslo, pero sino, dejémoslo.

…Si resulta que vamos a realizar actos injustos, no es necesario considerar si, al quedarnos aquí sin emprender acción alguna, tenemos que morir o sufrir cualquier otro daño, antes que obrar injustamente.

Afirmamos que en ningún caso hay que hacer el mal voluntariamente, o que en unos casos sí y en otros no, o bien que de ningún modo es bueno y honrado hacer el mal.

Portanto, tampoco si se recibe injusticia se debe responder con la injusticia, como cree la mayoría, puesto que de ningún modo se debe cometer injusticia.

…No se debe responder con la injusticia ni hacer mal a ningún hombre, cualquiera que sea el daño que se reciba de él.

Jamás es bueno ni cometer injusticia, ni responder a la injusticia con la injusticia, ni responder haciendo mal cuando se recibeel mal.

¿Te parece a ti que puede aún existir sin arruinarse la ciudad en la que los juicios que se producen no tienen efecto alguno, sino que son invalidados por particulares y quedan anulados?

….En la guerra, en el tribunal y en todas partes hay que hacer lo que la ciudad y la patria ordene, o persuadirla de lo que es justo.

si vas a una de las ciudades próximas, Tebas o Mégara, puesambas tienen buenas leyes, llegarás como enemigo de su sistema político y todos los que se preocupan de sus ciudades te mirarán con suspicacia considerándote destructor de las leyes; confirmarás para tus jueces la opinión de que se ha sentenciado rectamente el proceso. En efecto, el que es destructor de las leyes.

si te marchas tan torpemente, devolviendo injusticia por injusticia y daño pordaño, violando los acuerdos y los pactos con nosotras y haciendo daño a los que menos conviene, a ti mismo, a tus amigos, a la patria y a nosotras, nos irritaremos contigo mientras vivas, y allí, en el Hades, nuestras hermanas las leyes no te recibirán de buen ánimo, sabiendo que, en la medida de tus fuerzas has intentado destruirnos.






Como digo, por temor a esto no vaciles en salvarte;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criton O Del Deber
  • Critón o del deber
  • Criton O El Deber
  • CRITÒN O DEL DEBER
  • Criton y el deber
  • Criton o el deber
  • Criton o del deber
  • Criton o del deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS