Actividades ludico revreativas

Páginas: 109 (27003 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
L
A

A
C
T
I
V
I
DAD

F
I
S
I
CA
L
A
RE
CRE
A
C
I
ON

Y

E
L

D
E
P
O
R
T
E
CAD








TITULO:


PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA, RECREACION Y DEPORTE COMO HERRAMIENTA TERAPEUTICA EN EL PROCESO DE REHABILITACION EN PACIENTES FARMACODEPENDIENTES-CAD












RESUMEN
El presente, tiene como objetivo apoyarel programa de rehabilitación biopsicosocialaboral, mediante la consolidación del programa actividad física, recreación y deporte dirigidos a favorecer la re-inserción psicosocial y familiar de una manera funcional en los integrantes del CAD (centro de atención a la drogadicción), del E.S.E Hospital Mental Rudesindo Soto Cúcuta, para logro de este objetivo se estructuraran actividadeslúdico-recreativas, cumpliendo con horarios específicos, permitiendo de esta manera una forma más amplia de cubrir las necesidad de los usuarios, logrando un desempeño ocupacional independiente. Se realizo con una población de 10 usuarios, entre las edades de 14 años a 45 años, de sexo masculino en su totalidad. Esta fase de inicio del programa duro 3 semanas, con 8 intervenciones de 45 a 60 minutos cadauna.

Palabras claves: rehabilitación, farmacodepencia, actividad física, deportes, recreación.










FORMULACION DEL PROBLEMA- JUSTIFICACION
Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que el consumo de sustancias alucinógenas “drogas”, siendo un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud.
Los motivosprincipales de la drogadicción son el miedo al dolor y ansiedad de bienestar, a nivel nacional.
Cuando se inicia el consumo, produce una sensación pasajera agradable, de euforia, pero con el pasado de tiempo esta desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Originando así un círculo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, dado que su organismo se vahabituando, logrando de esta forma dependencia, es decir, la droga será quien lo domine.
Uno de los efectos más relevantes es que la droga modifica la conducta del individuo de tal modo que pierde todo interés, preocupación por su trabajo, vínculos familiares y amistades, buscando ser comprendido con la compañía de otros individuos en su misma situación.
A nivel nacional, Colombia enfrenta unpanorama de incertidumbre frente al tema de consumo de drogas en el país, a diferencia de otros países, en Colombia hace más de doce años que no se hacen estudios en población general y los estudios realizados en poblaciones especificas actualmente resultan obsoletos.
Empresas privadas como lo es
Caracol Radio conoció una investigación de la Fundación Nuevos Rumbos que lleva a tener indicios dela situación de consumo de drogas y da una aproximación de lo que está viviendo el país, donde una generación de colombianos se está consumiendo entre las drogas y los fármacos

Las conclusiones que revela este informe son realmente alarmantes, la marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas de los adictos, que van desde los 10 a 24 años.
La heroína está en alza y losfármacos se consumen como si fueran dulces.
“El consumo de drogas se ha consolidado, ya el consumo se acepta como un acto social lo que ha disparado el índice de adictos en el país, hay alrededor de 200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales, frente a esto el estado sólo tiene quince centros de atención con una capacidad de atención que no supera las300 personas”, advirtió Augusto Pérez, director del Programa Nuevos Rumbos.

“Colombia sigue produciendo heroína de altísima calidad, de cien personas que están en centros de tratamiento en diferentes ciudades de Colombia 21 son adictos a la heroína”, puntualizó el director del Programa Nuevos Rumbos

El Vice Ministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, aceptó los alarmantes incrementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS