Actividades lúdicas y lenguaje

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

[pic]

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS: MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE Y DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO

León, Álvarez Luz del Alba.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS……………………………………………..4

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS COMO MECANISMOS DE
CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE……………………………………….6

EL JUEGO COMO PROCESO DESOCIALIZACIÓN…………………..7

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………11

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS: MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE Y DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO

INTRODUCCIÓN

El juego, a través de los tiempos, ha sido objeto de gran preocupación y estudio. Muchas teorías clásicas del juego a principios de siglo, trataron en su mayoría el significado del mismo,considerándolo un factor determinante en el desarrollo del niño.

Las actividades lúdicas son más que estrategias didácticas o recursos que tienen como objetivo la adquisición de nuevos contenidos ya que éste brinda mayores posibilidades de expresión y satisfacción, combinando el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.

El juego en el niño constituye un valioso aliento aexplorar, al mismo tiempo que les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente.

Este ensayo tiene por objeto el mostrar la relación existente entre las actividades lúdicas y el desarrollo lingüístico y social como aspectos integrales en la formación del mismo.

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS

El juego constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollointegral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos, habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea.

La realización de ciertos juegos toma en cuenta las características particulares del contexto de cada niño, así como inclinación, necesidad e intereses. Considerando que por medio de este el niño logra exteriorizargrandes verdades que se encontraban potencialmente en él.

Los niños van construyendo continuamente sus juegos para acercarse al medio ambiente dentro de un marco social, que les permite además ir asimilando las reglas que determinan sus relaciones con los demás, construir sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan. De este modo cuando se está jugando, el niño yla niña ponen de manifiesto el conocimiento que se les demanda sobre el mundo y los objetos, expresan lo que es habitual en su comunidad, realizan representaciones mentales sobre el mundo que los rodea de acuerdo con las interacciones que realizan con adultos y compañeros.

El juego infantil es la esencia de la actividad del niño, le proporciona placer, y a su vez, le permite expresarsentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus actividades lúdicas una forma de exteriorizarlos. Por ello, el juego no es solo diversión, sino que es la actividad principal del niño ya que le permite experimentar potencialidades, desarrollar habilidades y destrezas, aprender aptitudes y actitudes. Entonces, mientras más oportunidades tenga un niño para jugar durante su infancia aumenta lasposibilidades de interactuar con el medio que los rodea y así podrá enriquecerse, producto de su propia experiencia.

El juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontáneo; considera el marco lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizajes previos y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos. En este sentido el juego es un procesocomplejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento en función del grupo social donde éste se encuentre. Para comprender esto basta que observemos la naturalidad con la que se aprenden y dominan ámbitos del saber, mediante situaciones de juego espontáneos y cargadas de sentido cultural.

El juego es el medio ideal para el aprendizaje, a través de él infante va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS