Actividades metodológicas para el trabajo con los softwares educativos de lengua española para la educación primaria

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
En los últimos diez años la escuela cubana ha sido sometida a una serie de cambios y transformaciones en los que ha jugado un papel importante el desarrollo de las Ciencias de la Educación y con ella la introducción de las tecnologías.
El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su introducción en la esfera educacional imponen nuevas exigencias a losmaestros, los cuales deben emplear todas las potencialidades de estos recursos con el doble propósito de contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y que los estudiantes adquieran una formación informática elemental.
La introducción de los softwares educativos en la Educación Primaria todavía es un proceso que está en fase de asimilación, comprensión plena, renovación, entanto que conlleva cambios en la concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello el maestro tiene que prepararse y asumirlo con actitud creadora.
Es importante aclarar que los softwares por sí mismos no van a solucionar los problemas de esta asignatura. Como toda herramienta novedosa, sus beneficios dependerán del uso que se le dé. La utilización de los softwares educativosen el proceso de enseñanza – aprendizaje tiene ventajas y desventajas.
La enseñanza del español se ha visto favorecida con el desarrollo de una gran cantidad de softwares del Sistema Nacional de Educación de Cuba, sugeridos para que se utilicen indistintamente. Entre ellos los de la “Colección Multisaber” y los de uso frecuente Acentúa y Aprende y la Edad de Oro.

Para el empleo de lossoftwares educativos relacionados con la Lengua Española se ofrecen recomendaciones, partir del cumplimiento de estas se proponen ejemplos de actividades metodológicas que se sugieren para la preparación de los docentes.

Actividad 1 Reunión Metodológica.
Tema: Utilización de los softwares educativos de la “Colección Multisaber” en las clases de Lengua Española.
Objetivo:
Preparar a losmaestros de la Educación Primaria en los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la utilización de los softwares educativos de la “Colección Multisaber” como medio de enseñanza.
Actividad 2 Clase instructiva metodológica
Tema: Empleo de softareas en algunos componentes de la Lengua Española para elevar el trabajo con el software educativo en el maestro de la EducaciónPrimaria.
Objetivo:
• Preparar al maestro primario en la realización de softareas que abarquen algunos componentes en las diferentes clases con los softwares educativos de Lengua Española que propicien un mayor aprendizaje de los escolares.

Actividad 3
Tema: Tratamiento metodológico a la unidad 5 del programa de la asignatura Lengua española en el 4to grado de la Educación Primaria a travésdel software Nuestro Idioma I.
Objetivo: Valorar el tratamiento metodológico de esta unidad de forma que permita:
• Determinar los contenidos que ofrecen potencialidades para desarrollar el trabajo con los softwares educativos de lengua Española, en particular Nuestro Idioma I de la colección Multisaber en el 4to grado.
• Organizar eficientemente la clase que permita la utilización de esoscontenidos en función del desarrollo del trabajo con los softwares.
• Elaborar vías prácticas para la utilización y control de contenidos de lengua española con el uso adecuado de los software
Acción: a través de una Clase demostrativa.

Actividad 4
Tema: Tratamiento metodológico al empleo del software “Acentúa y aprende” en la clase de Lengua Española de 2do ciclo de la EducaciónPrimaria”.
Objetivo:
• Demostrar cómo insertar el Sofware Educativo “Acentúa y Aprende” para el trabajo ortográfico en la clase de Lengua Española.
Acción: a través de una Clase Demostrativa.
Actividad 5 : Taller metodológico 1
Tema: Elaboración de un conjunto de softareas para el trabajo ortográfico en la clase de lengua española con el uso del software Acentúa y Aprende.
Objetivos:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de las CCBB en Educación Primaria
  • Propuesta metodologica para educacion fisica de primaria
  • enfoque de la educacion primaria para la enseñanza del español
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • Propuesta Metodologica Para Trabajar Las Virtudes En Educacion Fisica
  • Planificacion De Lengua Para Primaria
  • Evaluacion de español para primaria
  • Software educativo para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS