Actividades mineras

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo enfoca un aspecto importante del desarrollo de la minera en nuestro país, claro está enfocándonos desde un punto de vista jurídico el cual nos interesa mucho como es de verse ya que esta es una actividad que trae mucho beneficio económico al país, y por ende se debe de controlar su correcto desarrollo para así beneficiar al país a través del canon minero.Pero en este trabajo vamos a tratar más que todo los aspectos relacionados a las Actividades Mineras, es decir las actividades mineras propiamente dichas las cuales nos van a llevar a un mejor entender de la minería propiamente dicha. Cabe resaltar que la minería en el Perú es de vital importancia por la vasta gama de productividad minera de nuestra tierra, lo cual hace más importante el estudioacerca de lo relacionado con este tema, es decir desarrollaremos los temas relacionados a cateo minero, prospección minera, exploración minera, desarrollo minero, explotación minera beneficio labor general transporte minero, comercialización y refinación minera

En este trabajo desarrollaremos cada uno de ellos, que función cumplen, cuan importante son dentro de las actividades mineras, porquienes son desarrollados a quienes beneficia y dentro de que marco normativo se encuentra. Como se encuentran o se ubican los minerales a donde se trasportan etc.

Esperamos contribuir y responder algunas dudas que tengan sobre este tema que es de suma importancia dentro del derecho minero y para la sociedad en general ya que con la minería nuestro país está avanzando cada vez más.

CAPÍTULO IACTIVIDADES MINERAS

I. CONCEPTO

Se denomina actividad minera a las actividades que la industria minera realiza para el logro del fin establecido es decir la extracción del mineral para su aprovechamiento económico que beneficia a la industria minera.

Estas actividades y otras se encuentran reguladas en el artículo VI del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley General deMinería con los siguientes términos técnicos: Cateo o prospección que equivale a la búsqueda del yacimiento; explotación la extracción del mineral; beneficio que se identifica con la purificación del mineral extraído; labor general son los servicios auxiliares; y por último la comercialización y el transporte minero.

Antes de describir cada una de las actividades de la industria minera debemostener en cuenta:

a) Que corresponde al Estado y sólo al estado calificar una actividad o tarea como actividad minera, tal como lo indica el artículo VI del T.U.O.

b) Que para ejercer las actividades mineras se requiere autorización específica del estado mediante lo que se denomina Derecho Minero; Concesión Minera o simplemente Concesión. Es de recalcar que las concesiones se otorgan, tantopara la acción empresarial del estado, cuanto de los particulares, sin distinción ni privilegio alguno.

c) No se requiere autorización específica estatal cuando se trata del cateo, prospección y la comercialización.
II. PERSONAS INHÁBILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA

El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería señala que no podrán ejercer actividades de la industria mineradurante el ejercicio de sus funciones o empleos:

– El Presidente de la República
– Los Miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial
– Los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango
– El Contralor General
– Los Procuradores Generales de la República
– Los funcionarios y empleados del Sector Energía y Minas nombrados o asignados a la AltaDirección, al Consejo de Minería, a la Dirección General de Minería, Dirección de Fiscalización Minera, a los Órganos Regionales de Minería y al Registro Público de Minería.

Tampoco podrán ejercer actividades de la industria minera el personal de los Organismos o
Dependencias del Sector Público Nacional y Organismos Públicos Descentralizados que ejerzan función jurisdiccional o que realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividad minera
  • Actividades Mineras
  • actividad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS