actividades obligatorias

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CAPITULO 1


ACTIVIDADES “MIEL”

1. ¿Por qué la fructosa es utilizada como sustituto del azúcar en productos especiales para diabéticos?
R: La fructosa es utilizada como sustituto del azúcar en productos especiales para diabéticos debido a que presenta un gran poder edulcorante y un Índice Glucémico de 20, según el capítulo 48 “Diabetes Mellitus” del libro del Dr. Mataix “Nutrición yAlimentación Humana”; su uso no se encuentra justificado, sin embargo hace mención a varias ventajas: una ventaja es la metabolización de la fructosa en hígado y la otra es que la fructosa no depende de insulina para ser captada en músculo.

2. Ordena de mayor a menor el poder edulcorante los siguientes azúcares o edulcorantes. Indica cuáles de ellos se consideran acalóricos.
Azúcar, fructosa,sacarina, xilitol, aspartamo, lactosa y acesulfame-k.


Número
Compuesto
Poder edulcorante
Calórico/Acalórico
1
Sacarina
300-400
Acalórico
2
Aspartamo
100-200
Acalórico
3
Acesulfame K
100-200
Acalórico
4
Fructosa
1.1-1.3
Calórico
5
Azúcar
1
Calórico
6
Xilitol
1
Calórico
7
Lactosa
0.25
Calórico


ACTIVIDADES “ARROZ”

1. Razona si el arroz es apropiado dentro delas indicaciones detéticas que se deberán realizar en las siguientes situaciones:
-Diarrea: Es apropiado, por su poder astringente, su aporte de nutrientes, sin embargo, hay que cuidar la forma de cocción y la cantidad que se consume, se recomienda incluir infusiones de agua de arroz para la pérdida de líquidos. (http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-diarrea.shtml)
-Celiaquía:En la celiaquía se evitan los alimentos con gluten, principalmente trigo, avena y centeno, sin embargo; algunos estudios recientes han demostrado que el consumo de arroz en pacientes celiacos ha contribuido a su malestar, ya que su contenido en gluten es muy bajo.
-Diabetes: En pacientes diabéticos es apropiado, por su contenido de fibra, que ayuda a la absorción de carbohidratos a nivelintestinal y por su índice glucémico, lo único aconsejable es regular las cantidades de arroz y otros cereales que se consumen al día.

ACTIVIDADES “OTROS CEREALES Y DERIVADOS”

1. Busca información sobre los aminoácidos limitantes de los diferentes cereales que se han tratado en este apartado, así como en el apartado del arroz.

CEREAL
AMINOACIDO LIMITANTE
Arroz
Lisina y Treonina
Mijo
LisinaSorgo
Triptófano
Avena
Metionina
Cebada
Histidina, triptófano
Centeno
Lisina
Tritical
Lisina
Gofio
Lisina
Maíz
Lisina, triptófano
Trigo
Lisina

A partir de la información obtenida plantea combinaciones entre unos u otros alimentos para obtener platos de mejor calidad proteica.
R: Se recomienda combinar alimentos que contengan buena cantidad de aminoácido limitante delcereal, un ejemplo es el combinar el arroz (el cual el aminoácido limitante es la lisina) con lentejas o garbanzos, porque éstos son una buena fuente de lisina.
Por ello es recomendable consumir cereales combinados con leguminosas, ya que complementan los aminoácidos creando una buena fuente de proteína vegetal . (en México se recomienda combinar los alimentos de ambos grupos, según el plato del buencomer).

2. Se ha comentado que los derivados del almidón tienen una gran utilidad en la industria alimentaria. A partir del etiquetado de los mismos, busca productos de consumo habitual que contengan alguno de estos derivados.
R: Dextrinas en yogur, chicles, helados, jamón, embutidos.
Jarabe de maíz: Refrescos, jugos.
Maltodextrinas y glucosa de almidón: Dulces, Bombones con chocolate,galletas.

ACTIVIDADES “LEGUMINOSAS”

1. Comenta cuáles son los usos y aplicaciones más habituales de las legumbres tratadas en el capítulo.
R: Los usos más habituales de las legumbres son: Soja, garbanzos, guisantes, lentejas, habas, se utilizan en sopas, como aderezos de platillos, principalmente cocidos. Las legumbres como la soja, el cacahuate, se utilizan como materia prima para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Obligatoria N 1
  • actividad obligatoria 1-RI
  • Actividad Obligatoria 1
  • Actividad obligatoria pes
  • Actividad Obligatoria N
  • Actividad Obligatoria 2 Administracion
  • Actividad Obligatoria Nº 2
  • ACTIVIDAD OBLIGATORIA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS