Actividades orientadas al estudio, sistematización y ampliación de un repertorio aditivo-Ponce-

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Actividades orientadas al estudio, sistematización y ampliación de un repertorio aditivo

1- La construcción de un repertorio aditivo

Llamamos repertorio aditivo a esa colección de sumas y restas que los niños van aprendiendo progresivamente y que tienen disponible en memoria para su aplicación.


Actividad 1:
Suma de números iguales de una cifra

Se necesita un mazo de cartasespañolas. Se utilizan solo las cartas del 1 al
9.
Se juega de a 4 participantes.
Por turnos cada chico da vuelta una carta del mazo. El primero que dice el doble del número que tiene la carta, se la lleva. Al finalizar el mazo, el que más cartas tiene, gana el juego.

Es posible que ciertas cartas resulten fáciles desde las primeras rondas del juego para algunos niños. Sin embargo, para otrosalumnos incluso estas cartas puedan plantear una situación de cierta complejidad a resolver.

Más allá de que algunos niños ya tengan disponibles ciertos resultados, no se espera que todos, dispongan de esas sumas antes de comenzar el juego. El propósito de esta actividad es, justamente, generar condiciones para que todos puedan aprenderlas.
Una manera de encontrar los dobles de aquellas cartascuya suma se desconoce, puede ser contar sobre la configuración de la carta en cuestión, o bien contando una vez cada uno de los palos a partir del número que la carta indica.

Luego de algunas rondas de juego, es importante que el docente organice un momento de trabajo colectivo donde se pueda conversar sobre lo realizado y analizar entonces qué cartas –y por lo tanto qué cálculos- seresuelven muy rápidamente. En efecto, si bien el conteo es una estrategia que puede resultar exitosa, la condición de decir el doble antes que los demás compañeros hace que la estrategia más efectiva sea ir recordando los resultados. Es una buena oportunidad entonces para que como fruto del análisis realizado queden identificadas las cuentas que aparecieron en la partida y de ellas las que ya “se tienenen la cabeza.” En este caso, los cálculos que se forman con el mazo indicado son los siguientes:


1+1
2+2
3+3 4+4
5+5
6+6 7+7
8+8
9+9

La elaboración de un cartel que pueda mantenerse expuesto en el salón a la vista de los niños para futuras partidas puede ser un buen recurso a desarrollar por el maestro. Por un lado, permite a los niños reconocer cuáles son las cuentas que ya saben ycuáles las que van adquiriendo - ayudar a los niños a darse cuenta de sus progresos es siempre un recurso poderoso para alentarlos hacia nuevos aprendizajes-. Por otro lado, permite al maestro comunicar que este aprendizaje va a ser un “asunto” a tratar durante algunas clases. Pero sobre todo, permite al maestro hacer visible ante sus alumnos qué es lo que espera que ellos aprendan: un conjuntode resultados de sumas que en principio van a motorizar el desarrollo de un juego de cartas, pero que están en la perspectiva de poder ser usadas en otras situaciones que desborden ampliamente ese contexto.

En esta actividad la configuración del mazo es una característica a considerar. En efecto, las cartas comunes con la configuración convencional permiten estrategias de conteo como las quemencionamos. En cambio, si las cartas tuvieran solo los números, esta estrategia estaría bloqueada.
Modificar o no el mazo luego de algunas clases puede ser entonces una decisión del maestro en función de los objetivos que se proponga.

Actividad 3:
Sumas de dígitos

Para realizar esta actividad la clase se organiza en parejas. La maestra reparte un cuadro como el que se muestra másabajo a cada uno de los niños (el mismo a todos). Cada pareja necesita una calculadora.


Cálculo Resultado

3 + 1 =

8 + 5 =

6 + 0 =

9 + 7 =

8 + 6 =

1 + 7 =

5 + 8 =

6 + 9 =
Uno de los niños calcula mentalmente y el otro utiliza la calculadora. Las cuentas deben realizarse de a una a la vez comenzando los dos niños al mismo tiempo. Cada uno debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion Actividades
  • orientaciones teoricas y sistematizacion
  • Ampliacion De Las Actividades Sena
  • LPF Sistematizacion De Activos
  • ACTIVIDAD PROGRAMA 3 ADITIVOS
  • TRABAJO ADITIVOS ACTIVIDAD 1
  • Estudiante tecnología en sistematizacion de datos
  • Preguntas Orientadoras Actividad Reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS