Actividades para la comprensión lectora

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
TAREA.- Lee y contesta las preguntas al final del texto.
La prehistoria: los primeros seres humanos
Con la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente.
La invención de la escrituramarca el término de la prehistoria porque a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que indican cómo era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para el estudio de la historia.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue enáfrica, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.
La prehistoria
El término “prehistoria” surgió en Inglaterra en 1851; se ideó para estudiar sólo el origen de las culturas de Europa Occidental. Por eso, muchas veces, las fechas usadas para indicar el desarrollo cultural enlas etapas de la prehistoria no coinciden en otras regiones, por ejemplo: en Europa y Asia se utilizó el bronce desde el año 4500 a.C., pero en América, los metales se empezaron a usar entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C. Al equivalente de la prehistoria en México se le llama Etapa Lítica; en ella habitaron los cazadores-recolectores nómadas y concluyó con el uso de la cerámica.
Durante laprehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos: los homínidos, cuyos restos fósiles más antiguos datan de hace 5 millones de años. Sus características físicas eran parecidas a las de los seres humanos actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande en comparación con el de los simios y tenían dedos pulgares similares a los nuestros, que les permitían manipularobjetos con cierta precisión.
Existieron dos grandes grupos de homínidos: los Australopitecus (su nombre significa “mono austral” y se les llamó así porque los primeros restos se encontraron en el sur de África), y los Homo (que significa, precisamente, “hombre”), a los que pertenecen los seres humanos actuales.
A lo largo de la prehistoria, los Homo se adaptaron al medio, diversificaron sualimentación y su cerebro aumentó de tamaño, por lo cual desarrollaron diferentes características, como la capacidad para fabricar diversos utensilios; por esto, la especie se subdividió en Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.

De acuerdo a la lectura anterior contesta las siguientes preguntas:
1.- Por sus características, este texto es de tipo:
A) expositivoB) narrativo C) argumentativo
2. ¿Qué significa el prefijo pre, que forma parte de la palabra prehistoria?
A) Que va más allá B) Que abarca todo C) Que antecede
3. Elige la opción que presente el uso correcto de mayúsculas en el párrafo 3 del texto.
A) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidadfue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.
B) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanosmigraron hacia los otros continentes.
C) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.
4. ¿Cómo se llama la etapa que en México equivale a la prehistoria?
A) Etapa de los Metales.
B) Etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para comprensión lectora
  • Actividades para la comprension lectora
  • actividades de comprensión lectora
  • actividades de taller comprension lectora
  • Actividad De Comprensión Lectora 01
  • Tecnicas para la comprension lectora
  • Lectura para comprension lectora
  • estrategias para la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS