Actividades para literatura

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Actividades para literatura: cuentos policiales
Actividad 1:
Les proponemos que junto con sus alumnos lean “Cuentos para tahúres”, que aparece en el libro Cuentos para tahúres y otros relatos policiales, de Rodolfo Walsh. Si no tienen acceso a Internet, pueden buscarlo en la biblioteca de la escuela o en la biblioteca más cercana.
Luego de leer el cuento de Rodolfo Walsh, abrir el procesadorde textos que está instalado en los equipos portátiles y responder las siguientes consignas:
1) Describir el ambiente en el que transcurre la historia y los personajes principales.
2) ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
3) ¿Por qué es un cuento policial? Señalen los párrafos que permiten dar cuenta de esto.
4) ¿Qué palabras o expresiones permiten saber que la historia delcuento es una ficción?
Actividad 2:
1) Leer la noticia titulada: “Espectacular asalto a un banco: se roban más de 3 millones en 2 minutos”, publicada en el diario Clarín.

Fuente: Clarín, 10 de septiembre de 2010.
Luego de leer la noticia y utilizando el procesador de textos, disponible en sus equipos portátiles, realizar las siguientes consignas:
1) Mencionar las principales características quepresenta la estructura de la noticia leída.
2) Describir el ambiente en el que transcurrió el hecho.
3) Copiar la noticia en el procesador de textos y subrayar o marcar con color las partes que dan cuenta de que se trata de una situación real.
4) ¿Qué características debería tener la noticia para convertirse en un cuento policial y ficticio?
5) Realizar un cuadro comparativo y señalar lascaracterísticas de cada tipo de texto –cuento policial y noticia periodística–.
Actividad 3:
Luego de leer la noticia propuesta en la actividad 2, sugiéranles a sus alumnos que, sobre la base de esa noticia, armen un cuento policial.
1) Utilizando el procesador de textos, disponible en los equipos portátiles, redactar un cuento policial. Para ello, tener en cuenta las siguientes consideraciones:la figura del narrador debe coincidir con la del periodista;
respetar los personajes y el ambiente en el que transcurren los hechos.
2) Una vez redactado el cuento, leerlo de nuevo y analizar si tiene los rasgos literarios con los que se completó el cuadro comparativo en la actividad 2, ítem 5. Si no es así, realizar las modificaciones necesarias para que los tenga.El cuento policial
El cuento policial y también la novela tienen distintas modalidades de organización. El enigma es la situación clave de la que parten muchos: hay un muerto, un robo o una desaparición y en principio, el hecho parece inexplicable y hasta misterioso, pero a través de la pesquisa basada en indicios y pistas, se impone una aclaración que generalmente cierra la historiade manera concluyente. La presencia de un detective y su ayudante caracteriza al policial anglosajón. El ejemplo típico es la célebre dupla constituida por Sherlock Holmes y el Dr. Watson, creación del escritor Arthur Conan Doyle.
En la Argentina esa figura se encarnó en el comisario, algo rudo y poco inclinado a la investigación científica, pero sagaz. Se inició con el personaje de Jorge LuisBorges, el comisario Trevinarus en el cuento La muerte y la brújula.


Los amigos
En este juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría de ese trabajo, Beltrán recibió la información unos pocos minutos más tarde. Tranquilo pero sin perder un instante, salió del café de Corrientes y Libertad y se metió en un taxi.Mientras se bañaba en su departamento, escuchando el noticioso, se acordó de que había visto por última vez a Romero en San Isidro, un día de mala suerte en las carreras. En ese entonces Romero era un tal Romero y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondría Romero al encontrárselo de nuevo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De Literatura Para 3Er Semestre
  • Actividades De Literatura
  • Actividades de literatura
  • Actividades de literatura
  • actividades de literatura
  • ¿Qué es literatura para mi?
  • UNIDAD I “LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • Actividad Integradora De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS