actividades para TEL

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Objetivo General:
Nos planteamos desarrollar la intención comunicativa, promoviendo la necesidad de comunicarse con diferentes personas y en distintos contextos, así como conocer el método más adecuado para comunicarnos con el niño o niña  propiciando un estado de bienestar emocional, afectivo y de seguridad.

Aunque se especifique concretamente en este apartado y se desarrolle de maneraindependiente, “la comunicación” es el eje principal del programa de estimulación dentro de un enfoque de intervención global y del modelo natural de facilitación de la comunicación.
 
Objetivos Específicos:
Favorecer los prerrequisitos de la comunicación, a través de los diferentes tipos de estimulación.
Provocar respuestas ante los distintos estímulos del entorno próximo.
Propiciar el juegovocálico. Potenciar la imitación vocálica y gestual.
Provocar la manifestación de su estado de ánimo mediante sus vocalizaciones.
Provocar la demanda en el niño o niña favoreciendo el desarrollo de la intención comunicativa.
Provocar que atienda a su nombre.
Promover la intención de acción.
Favorecer la percepción de contingencias.
Favorecer la comprensión de órdenes sencillas.
Utilización deun sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación de acuerdo a las características de cada estudiante en concreto.
Actividades:
1. Reaccionamos ante cualquier señal del niño o la niña aprovechando tantas expresiones como sea posible entre las producidas en el contexto natural en el que se encuentra. Lo importante es que no se desvanezcan y puedan llegar a convertirse en señales intencionadasdonde “leamos” y le respondamos.
2. Cuando emitan un sonido, realicen un gesto o un movimiento se les imitará (contraimitación). Promovemos que nos miren. Observamos su reacción.
3. Se le repetirá la emisión o realización, apoyándolo con caricias y tonos de voz cálida. Se potenciará la imitación vocálica (contraimitación). No reforzaremos los sonidos vegetativos.
4. En un ambiente relajado, sele mostraran patrones vocálicos a imitar. Se intentará potenciar  la imitación.
5. Se darán ordenes sencillas (“coge”, “toca”, “dame la mano”…) que el niño o niña  deberá ejecutar. Estas órdenes tendrán siempre un fin real.
6. Nos situaremos frente a él o ella y llamándolos por su nombre para provocar alguna respuesta (que nos mire, sonría...). Posteriormente iremos, poco a poco, cambiando desitio (detrás, a un lado...) y les llamaremos.
7. Grabamos sus emisiones y las escuchamos posteriormente. Vemos su reacción. Reforzamos.
8. En cada sesión se le mostrarán nuevos objetos relacionados con el resto de actividades para que aumente sus conocimientos sobre el exterior, iremos ampliando progresivamente.
9. Se contarán cuentos, utilizando apoyo visual, y se comentarán. Se potenciarántodas las emisiones vocálicas que emitan así como sus reacciones. Utilizaremos también  “cuentos multisensoriales”.
10. Se pondrá al niño o niña frente al espejo y se intentará que fije la mirada, procurando establecer la identidad de la misma, así como el contacto con ella, tocándonos las manos, los ojos, diciendo cómo somos... viendo su imagen y el de la otra persona en el espejo.
11. Pondremosa la vista objetos que les interesen, pero que por sí solos no puedan alcanzarlos, provocando su intención de acción, por una parte, y por otra  la “búsqueda de ayuda”, la manifestación de sentimientos y reacciones hacia la imposibilidad de cogerlos (protesta, llanto...)... Pondremos fotos reales cerca del objeto.
12. Se trabajará con objetos reales, con fotos de los objetos reales, con unamúsica concreta y con el sonido que emiten.
13. Potenciaremos también que nos pida la música. Utilizaremos música que conozca, que le agrade, provocando una reacción cuando hay una interrupción de la acción.
14. Comeremos algo que le guste frente a ellos y ellas (una piruleta, por ejemplo) potenciando que nos la pida (se estire, intente cogerla...).
15. Al llegar todos los días al aula pondremos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Telos De La Actividad Profesional
  • Consejos para TEl
  • Suavizante para telas
  • Planificacion Para Niños Con Tel
  • Consejos para conservación de telas
  • La Felicidad Para Arist Teles
  • Diptico Para Profesoras De Niños Con Tel
  • Camélidos.”mucha tela para cortar”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS