Actividades pedagogicas para lograr la integración de las familias a la atención educativa no convencional, del grupo n-4, del centro de educación inicial, simoncito josefa camejo, caujarito, charallave, municipio

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA BOLIVARIANA POLICARPO FARRERA I
CHARALLAVE-MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS
7° SEMESTRE DE EDUCACIÓN INICIAL

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS A LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL, DEL GRUPO N-4, DELCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL, SIMONCITO JOSEFA CAMEJO, CAUJARITO, CHARALLAVE, MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS, ESTADO MIRANDA AÑO ESCOLAR 2010-2011”.

Profesora Asesora:
Jiménez Aniusta
Prof. Tutora:
Josmar Quintana
Participante:
Herrera Omaira

Charallave, Julio 2011.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
En esta fase del proyecto de aprendizaje se expresa como un método que de manera constante,incluye el contacto, determinación y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización y registro de los y las educadores (as) en formación, obtenida a través de la vinculación profesional bolivariana.
Los cuadros de registros de la situación socio educativa se desarrollaran en la comunidad que rodea a la escuela en donde se visualiza los ámbitos y contextos en que sedesenvuelve él y la nuevo (a) educador (a) en formación del PNFE.
A su vez se realizo los siguientes cuadros diagnósticos para comprender la situación histórico cultural de los individuos de comunidad, en donde se evidenciaran sus debilidades y fortalezas, y para conocer a fondo la realidad de un colectivo.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO

La familia tiene un papel fundamental enel proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.
Los docentes estamos claros que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo , generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.
Existe también lospadres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Hago referencia a estas actitudes de los padres y representantes por que es necesario resaltarlo.
La escuela está consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel académico que tienen nuestros padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemosen base a ese diagnostico tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.
De la misma forma hay de aquellos niños con conductas disruptivas que no tienen el apoyo de los padres en orientar y sembrar valores que los ayuden a cambiar conductas.
Es un hecho irrefutable los efectos beneficiosos que deviene la participación afectiva de los padres en la educación de sus hijos. El problemade la integración escolar en el nivel inicial se ha vuelto preocupante, debido a que cada vez son más las familias que se ausentan diariamente de la atención. El problema en primer momento es atribuido en gran parte a los padres, ya que son los responsables de motivar a sus hijos a que asistan a la escuela.
La escuela junto con la familia, resultan ser las instituciones de mayor importancia enel proceso de desarrollo de los niños y niñas, ambas constituyen ambientes culturales organizados, donde estos interactúan constantemente.
Este principio concede al educador un papel protagónico, donde le corresponde ser la persona encargada de organizar el ambiente socioeducativo para que se produzcan interacciones comunicativas, constructivistas donde él forma parte del grupo o de los niños yniñas.
En este sentido, una de las cosas más importantes que la familia, padres y representantes pueden hacer para ayudar a que sus hijos y representados tengan éxito en la vida, es asegurarse de que ellos asistan a la escuela regularmente.
Rivas (1994), propone un modelo trasversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar, sociocultural que actué como factor de superación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción pedagógica del docente de educación inicial en la atención no convencional
  • estrategias pedagógicas para favorecer la integración de padres y representantes al centro de educación...
  • Educacion inicial convencional y no convencional:
  • Atencion educativa no convencional informe
  • Atencion Educativa No Convencion Y Convencional
  • Actividades Para Lograr La Participaci N En Clases De
  • EDUCACI N INICIAL EN EL PROYECTO SIMONCITO
  • Educación sexual, actividad para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS