actividades platon 2 bachillerato

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015


ACTIVIDADES DEL TEMA 1
Beatriz Cervantes Ruiz

1. ¿En qué sentido afirmamos que el modelo mítico de explicación es trascendente y el racional inmanente?
-El modelo mítico de explicación es transcendente porque pretende explicar el origen y el fundamento de la naturaleza y del universo mediante seres y fuerzas que estan más allá de la naturaleza. Y el modelo racional es inmanente porquepretende explicar la naturaleza con elementos que pertenecen a ella.

2. ¿Qué otras características contraponen el modelo racional al mítico?
-Podemos aceptar que si el mito se acepta por tradición, la filosofía es siempre critica; si el mito recurre a relatos simbólicos, la filosofía utiliza razonamientos conceptuales, se sustenta en la creencia de que en la naturaleza todo ocurrenecesariamente según unas leyes. Y este supuesto es el que hace posible la aparición de la ciencia en aparición y descubrimiento de dichas lleyes.

3. ¿Qué periodo abarca la filosofía presocrática? ¿Cuál es su principal objeto de investigación?
-Desde el surgimiento de la filosofía en el siglo VI ac, hasta la consolidación de la democracia en Atenas en la primera mitad del siglo V ac.
-La naturaleza.4. ¿Qué es la naturaleza (fisis) para los filósofos milesios?
-Designa el aparecer y el crecer de algo. También la fuerza interna que empuja aparecer y crecer. Y conjunto de todo aquello que no es obra del hombre.

5. ¿Qué es el principio (arjé) para los milesios? Explica sus significados mediante la propuesta de Tales.
-El principio (arjé) es ese algo del cual intentan explicar las cosasa partir de algo que se pueda encontrar dentro de ellas, algo que las constituya internamente, que sea el constitutivo último de la naturaleza.
-Propuso el agua como principio, y quiere decir que el agua es origen y causa de todas las cosas y que permanece siempre igual a pesar de los cambios que sufren las cosas, porque las cosas cambian y el principio permanece siempre como sustrato de esoscambios, por lo que da unidad a la multiplicidad que hay en la naturaleza y lo que verdaderamente las cosas son más allá de su apariencia, es decir, la esencia.

6. Explica la tesis fundamental de los pitagóricos acerca de la realidad.
-Establece que la realidad es de naturaleza matemática. Lo que nos muestra los sentidos es mera aparienca ya que la verdadera realidad sólo es alcanzable a travésde la razón y es de naturaleza matemátiica. Dejan ver con claridad las diferencas entre apariencia y realidad.

7. Explica la doctrina del alma pitagórica.
-El alma es inmortal y ígnea y opuesto al cuerpo que es mortal.La forma de vida de una persona determina su pureza y según el grado de pureza la posterior elección de un cuerpo. Para purificar el alma es esencial el ejercicio de lafilosofía y seguir determinadas pautas dietéticas y morales. Cuando el alma ha sido purificada se libera de las reencarnaciones para volver a su origen divino.

8. ¿Qué es el ser para Parménides?
-Supone la unidad de todas las cosas, lo que unifica todo lo que es.

9. Explica las dos vías del conocimiento que establece Parménides en su Poema.
-La vía de la opinión, que no conduce al verdaderoconocimiento. Se lleva a cabo especulaciones físicas y cosmológicas al estilo de los milesios. Pertenece a esta vía, el conocimiento del mundo físico llevado a cabo por los sentidos. No da lugar a un conocimiento verdadero, porque los sentidos sólo nos muestran la apariencia cambiante de las cosas.
-La vía de la verdad, que conduce al verdadero conocimiento. En esta vía se ocupa de lo que es, delser que es eterno y inmutable siendo perfecto. A esta vía solo se puede accerder mediante la razón que nos muestra la realidad auténtica.

10. A partir de la afirmación “el ser es y no es posible que no sea”, expón el argumento que lleva a Parménides a la conclusión de que el mundo físico es ilusorio.
-Porque establece la diferencia entre el conocimiento verdadero, que es el saber, que nos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón 2 bachillerato
  • Realizacion de actividades del libro de sociales de 2 año de bachillerato
  • Actividades repaso 2 bachillerato
  • 2 bachillerato
  • 2 Bachillerato
  • 2 Bachillerato
  • Actividades Platón
  • Platón 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS