actividades pra el adulto mayor

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ACTIVIDADES PARA EL ADULTO MAYOR

1ra Etapa: Juegos de imitación y memoria (Las frutas, Los números perdidos, Juego del arco iris, El capitán cebollita, Juego del espejo y Juego de los colores).
2da Etapa: Juegos competitivos de traslados y relevo en equipos, Juegos de reacción (Pares e Impares, Las casitas, Las estatuas, El Fotógrafo, Respuesta Rápida).
3ra Etapa: Juegos colectivos dereacción (Pares e impares, Las estatuas), y Juegos de memoria (Las frutas, Juego de los colores, Los números perdidos).
El presente conjunto de ejercicios pretende hacer llegar a la población de la Tercera edad una vía eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa.

Gimnasia de MANTENIMIENTO. Aquí se realizaran todas actividades para elmantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.
2. Resistencia Aeróbica. Actividades de trabajo continuo como Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc. Por la importancia que tiene en estas edades la capacidad de trabajo que producen estos ejercicios deben de aparecer en todas las clases.
3. Equilibrios: Estáticos y Dinámicos.
4. Coordinación: Simple y Compleja
5. MovilidadArticular o Flexibilidad. Por los cambios que sufren las articulaciones en estas edades y por las limitaciones funcionales y que para la vida cotidiana trae, es importante que en las clases se planifiquen ejercicios de este tipo, con mayor frecuencia y se tomen precauciones para no causar lesiones.
6. Ejercicios de rapidez y reacción.
7. Tonificación Muscular o fuerza:
Trabajo con su propiopeso corporal.
Trabajo con pequeños pesos. (Hasta 3 Kg.)
Debe aparecer en las clases con una frecuencia semanal como Mínimo.
8. Juegos y Formas Jugadas. Se debe incentivar a los abuelos a que ellos propongan o creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia conel objetivo propuesto.
Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.
9. Gimnasia Suave. Se utilizan ejercicios de expresióncorporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes.
10. Actividades Rítmicas. Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios,además puede incluir clases de baile, se debe tener presente los bit de la música para cada parte de la clase. De no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.
11. Relajación. Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmante, los ejercicios respiratoriosjuegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñarse a realizarlos correctamente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
1 Paseos de orientación. 2. Actividades acuáticas.
3 Festivales recreativos. 4Festivales de composición gimnástica.
5. Encuentros deportivos culturales. 6. Reuniones sociales.
La realización de actividades de este grupo tieneun carácter espontáneo y representan un cambio en la rutina de trabajo. Siempre debemos tener en cuenta las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de realización y de la disponibilidad del colectivo.


SISTEMA DE EJERCICIOS ESPECIALES.
Todos los ejercicios se realizan bilateralmente , ya que se estimula los dos lados del cuerpo mediante los canales energéticos, para de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad física adulto mayores
  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Actividad Mental Y Estado De Animo Del Adulto Mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • Importancia de Trabajar con el Adulto Mayor y Actividades de Promoción de la Salud
  • actividad física en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS