Actividades Preventivas

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
IMPLEMENTACIÓN DE LOS 11 COMPONENTES PARA LAS ESTRATEGIAS

COMPONENTES, ÁMBITO DE ACCIÓN Y CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Los componentes que enmarcan las acciones prioritarias y elementos necesarios para garantizar el cumplimiento del objetivo de la estrategia deben aplicarse sin excepción; estos son:

1. INTERVENCIÓN POLICIAL: Comprende la aplicación de losprocedimientos enmarcados en los procesos de convivencia y seguridad ciudadana, prevención, inteligencia e investigación criminal, teniendo en cuenta entre otros los siguientes aspectos fundamentales, así:

1.1. Elaboración del diagnóstico: Éste debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes actividades:

1.2.1. Análisis estadístico: Determine las tendencias y los puntos críticos através de la georeferenciación delictiva, teniendo en cuenta:

1.2.2.1. Generadores delictivos: Son los lugares donde un gran número de personas se concentran por razones no relacionadas a una motivación criminal, por ejemplo, sitio públicos, terminales aéreo y fluviales, festivales, eventos deportivos.

1.2.2.2. Atractores delictivos: Son los lugares de concentración deun gran número de oportunidades delictivas bien conocida por los ofensores, por ejemplo, las zonas de prostitución, ventas de drogas, entre otros.

1.2.2.3. Permisores delictivos: Son lugares con debilitada reglamentación del comportamiento.


1.1.2 Modus operandi: Determine los ámbitos de adaptación del delincuente teniendo en cuenta que se mueve de un lugar a otro(geográfico), se mueve de un tiempo a otro (temporal), se dirige de un tipo de blanco a otro (blanco), un método delictivo reemplaza a otro (táctico), un tipo de crimen se sustituye por otro (tipo criminal).

1.1.3 Variables ambientales: Identifique la morfología del espacio urbano, teniendo en cuenta el triángulo de criminalidad (lugar, agresor y víctima).

1.1.4 Variablessociales: Realice estudio teniendo en cuenta aspectos como; edad, género, estado civil, raza, lugar de nacimiento, número de hijos, grado de educación, nivel de ocupación, Ingresos económicos y estructura del grupo familiar.

1.1.5 Identificación de causas facilitadoras del crimen:

1.1.5.1. Facilitadores físicos: Elementos que aumentan las capacidades de los agresores o ayudan a superarlas medidas preventivas.

1.1.5.2 Facilitadores sociales: Auspicio ciudadano en el incremento de acciones enmarcadas dentro de la cultura de la ilegalidad.

1.1.5.3. Facilitadores químicos: Alcohol, estupefacientes u otros.
HOJA No. 2 DEL ANEXO No. 1 A LA ORDEN DE SERVICIOS No. 0027 / DEL 11.FEB.2010 “ESTRATEGIA CONTRA EL HOMICIDIO POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA VICHADA”.1.2. Desarrollo de actividades policiales:

1.3.2. Preventivas:

1.3.3.4. Fortalecimiento frentes de seguridad, encuentros comunitarios, escuelas de convivencia y seguridad ciudadana, entre otros

1.3.3.5. Priorizar el servicio de policía y formular el plan de trabajo.

1.3.3.6. Conformar redes de apoyo y comunicación1.3.3.7. Ejecutar programas de solidaridad ciudadana, para incentivar la denuncia y el acceso a la justicia.

1.3.3.8. Incentivar a las autoridades y a la sociedad organizada en la creación de un fondo para la implementación y desarrollo del programa “ciudad vigilada”.

1.3.3.9. Realizar el comité de vigilancia el cual debe obedecer a diagnósticos profundos de lasituación de convivencia y seguridad de cada jurisdicción.

1.3.3.10. Presentar documentos de análisis sobre armas de fuego legales comprometidos en hechos delictivos ante autoridades militares y solicitar suspensión de permisos de tenencia y porte de armas de fuego.

1.3.3.11. Implementar el programa DMS y asegurar que el componente de seguridad se establezca en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Mantenimiento preventivo activo y pasivo.
  • Actividad-Propuesta-de-medidas-preventivas
  • Actividades preventivas
  • Actividades Preventivas
  • Actividades Unidad 3 Medicina Preventiva 1 miller
  • Actividades Unidad 1 Medicina Preventiva Y Del Trabajo
  • Medidas Preventivas Vinculadas Al Lavado De Activos-Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS