Actividades Productivas De La Region De Apurimac

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA REGION DE APURIMAC

La agricultura es la principal actividad económica del departamento, y representó el 24,0 por ciento del Valor Agregado Bruto de 2010, seguido en importancia por los sectores: servicios gubernamentales, con el 23,0 por ciento y comercio, con el 12,3 por ciento del VAB departamental. 3
En cuanto a sus potencialidades, es uno de losdepartamentos del país que cuenta con grandes reservas en el sector minero, por albergar considerables yacimientos de cobre, hierro y oro.

Apurímac
El anís de Curahuasi, el tomate, la miel, el aguaymanto y el sauco de Huancarama, los gusanos de seda, el Santuario de Ampay, la piedra de Saywite de Curahuasi, los baños Termales de Cconoc, las lagunas termales de Pinacahuacho en Chal huanca, el acceso de lasruinas de Choquequirao por Cachora o Huaniapaca y el Proyecto Las Bambas en Cotabambas son una muestra de lo que Apurímac tiene para ofrecer al Perú y al mundo.
El anís de Curahuasi, el tomate, la miel, el aguaymanto y el sauco de Huancarama, los gusanos de seda, el Santuario de Ampay, la piedra de Saywite de Curahuasi, los baños Termales de Cconoc, las lagunas termales de Pinacahuacho en Chalhuanca, el acceso de las ruinas de Choquequirao por Cachora o Huaniapaca y el Proyecto Las Bambas en Cotabambas son una muestra de lo que Apurímac tiene para ofrecer al Perú y al mundo.

Estos baños termales son una de las principales atracciones de la provincia de Abancay, pues a ellos acude un gran número de viajeros de los departamentos vecinos, buscando una curación o, al menos, aliviopara enfermedades del hígado, la vista y muchas otras.

¿QUE SE PRODUCE?

Apurímac es una de las regiones más pobres del país y, como tal, su población sufre limitaciones. Sin embargo, el rasgo que mas caracteriza a esta región es el desconociendo que tiene el país sobre lo que produce y tiene para ofrece.

* LA AGRICULTURA: no se encuentra orientada al comercio exterior de forma directa.Produce el 97.7% de anís del país, el 23.4% de sauco (solo después de Junín), el 11.7% de melón, el 8.5 % de frijol de grano seco, el 8.8% de olluco, el 8.4% de tuna y el 6.4% de las habas de grano seco.

* LA ARTESANIA TEXTIL: En mercados como el de Andahuaylas se pueden encontrar las más diversas mercancías, destacando por su importancia los productos textiles. Puesto que muchas familias aúnconservan la tradición de tejer sus propias vestimentas, el comercio de hilos y ovillos de lana es de un volumen considerable.

La elaboración de textiles aún se realiza en Apurímac, con técnicas cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos. Ello es particularmente notable en los telares cuyo diseño es similar al de aquellos descritos por las crónicas de los siglos XVI y XVII.

* LAPESCA: En las lagunas alto andinas se desarrolla una cierta actividad pesquera que aprovecha los recursos ictiológicos propios de éstas. Para aumentar su productividad se han introducido truchas en algunas de ellas, así como en diversos ríos, lo que ha perjudicado la fauna local.

* LA MINERIA: no es una actividad orientada importante en ejecución pero tiene mucho potencial. La región tiene elproyecto de Las Bambas que se ubica en la provincia de Cotabambas, al extremo sudeste del departamento de Apurímac y a 260 km, por carretera desde Cuzco. La altitud varía entre 4400 y 4650 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). El distrito minero Las Bambas comprende los yacimientos de Chalcabamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas, con un área de concesión minera de 31798 hectáreas. Se estimareservas probadas de 40.5 millones de toneladas con leyes mayores a 2% de cobre y un potencial de exploración superior a 500 millones de toneladas.

Tiene algunas provincias con suelo apto para la producción de no maderables: la región produce el total de Maguey del país y el 60% del carrizo, así como un poco de tara (5.9% del total del país).

* LA GANADERIA: de camélidos es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulizacion De Activos En La Region Apurimac
  • ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
  • Productos De Exportacion De Apurimac
  • Investiga actividades económicas y productivas de cada municipio por región Tabasco
  • actividades productivas
  • Actividades Productivas
  • Actividades productivas
  • Actividades Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS