Actividades remediales

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
El Departamento de Control de Estudios y Evaluación informa sobre:

Circular Nº 000004
Asunto: Circular que norma el Artículo 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.-
De fecha: 26 de Agosto de 2009
Emanada por: el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Viceministerio de Participación y Apoyo Académico

“En ocasión a las discrepancias existentes en lainterpretación y aplicación de lo previsto en el Artículo 112 de Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, a los fines de unificar criterios que determinen una posición institucional de dicho instrumento legal, este Viceministerio de Participación y Apoyo Académico, imparte los siguientes lineamientos:

En efecto la citada norma establece:

“Artículo 112. Cuando el treinta por ciento(30%) o más de los Alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las Evaluaciones parciales, finales de lapso o revisión, se aplicará a los interesados dentro de tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias , bajo la supervisión y control del Director del plantelo de cualquier otra autoridad designada por el Ministerio de Educación , Cultura y Deportes, todo ello sin perjuicio de los análisis que resulten aconsejables y procedentes según el caso. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva”.

En consecuencia, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Cuando el 30% o más de los (as) estudiantes de un grado, año osección que presentaron una evaluación parcial, final de lapso o revisión no alcanzare la calificación mínima aprobatoria, tendrán derecho a optar a una segunda forma de evaluación.

2. El(la) docente debe informar a los (las) estudiantes ,acerca del derecho que tiene de solicitar que se les aplique la segunda forma de evaluación , según lo establecido en el Artículo 112 del ReglamentoGeneral de la Ley Orgánica de Educación.

3. El(la) docente al culminar la actividad remedial levantará un Acta como prueba del cumplimiento de la realización de la misma , la cual deberá firmar conjuntamente con los(las) estudiantes.

4. La segunda forma de evaluación, debe realizarse dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a su publicación de los resultados obtenidos en la primeraforma de evaluación, ajustándose al horario del Profesor (a). El (la) docente, conjuntamente con los (as) estudiantes fijarán mediante Acta, la fecha de la segunda forma de evaluación.

5. La presentación de la segunda forma de evaluación no es obligatoria para los(as) estudiantes.

6. La segunda forma de evaluación se elaborará en función de los mismos contenidos, objetivos ocompetencias que los(as) estudiantes no lograron alcanzar en la primera forma de evaluación y su grado de dificultad no podrá ser mayor a la primera forma de evaluación realizada.

7. la segunda forma de evaluación deberá ser aplicada, luego de haberse realizado la actividad remedial, con el objeto de que los(las) estudiantes alcancen el dominio de aquellas competencias, bloques de contenidos yobjetivos que no lograron alcanzar en la primera forma de evaluación.

8. La actividad remedial debe garantizar que los(las) estudiantes presenten la segunda forma de evaluación en condiciones pedagógicas favorables, a fin de que obtengan resultados satisfactorios .

9. La actividad remedial no debe entenderse como una nueva evaluación, sino como un conjunto de acciones pedagógicasplanificadas y estructuradas que realiza el(la) docente ,con el fin de que los estudiantes alcancen aquellos aspectos cuyo dominio no lograron demostrar en la primera forma de evaluación.

10. Las acciones pedagógicas que se realicen durante la aplicación de la actividad remedial deben responder al diagnóstico que realiza el(la) docente sobre la base de los resultados evidenciados en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades remediales
  • Actividades Remediales 6To Grado
  • Actividades de nivelacion o remediales
  • Actividades Remediales Segun Las Teorias Conductuales
  • plan remedial
  • plan remedial
  • plan remedial
  • Plan Remedial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS