Actividades Sicológicas aplicadas a niños y jóvenes

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
PSICOLOGIA

ACTIVIDAD No 1:

1. Los orígenes del hombre por conocerse a sí mismo quizás sea tan antiguo como el propio ser humano, en el transcurso de la historia ha acudido a la astrología, la cartomancia, los horóscopos, la magia, etc. A la luz de los avances de la psicología actual ¿Qué valor le asigna a estos medios en la comprensión de la conducta humana? Fundamente su respuesta.

Elser humano recurría a todas las formas de poder predecir su futuro precisamente por su natural deseo de conocer que hay más allá, qué le tocará enfrentar y cuál sería la mejor forma de hacerlo. Antiguamente el oráculo predecía a las personas sobre cual sería su destino, los enemigos que enfrentaría y si tendría éxito. Hoy en día gracias a la Psicología se puede “predecir” de alguna forma elfuturo, conociendo la forma de actuar de las personas, su carácter, sus inclinaciones y deseos de forma tal que podemos adelantarnos a sus acciones. Los llamados astrólogos que basan sus predicciones en las estrellas, antiguamente trataban de buscar características comunes a las personas basados en la fecha de su nacimiento. Ellos al igual que las/los que leen las cartas terminan analizando a laspersonas que tienen delante y van diciendo e interpretando facetas de su carácter que les sirve para hacer sus predicciones. Finalmente, las personas que leen sus horóscopos o se leen el destino tratan de aceptar las interpretaciones como ciertas ajustándolas a eventos que les ocurren posteriormente. En lo personal no creo que se le pueda dar un valor académico a estas actividades, pero suutilidad radica en el bienestar psicológico que aportan a las personas que los solicitan, quienes salen relajados y tranquilos con esperanza de que todo aquello bueno que han leído o se les ha dicho se llegue a cumplir y pensando que lo que no les gustó no llegará a suceder porque finalmente no tiene una base científica.


2. Para mejorar su práctica educativa, sugiera tres actividades en las quela psicología le pueda ser útil.

2.1. El año pasado apliqué un sistema de puntos con mi hija para mejorar y modificar algunas conductas en casa, las cuales a la larga mejorarían su rendimiento escolar. En este sistema se seleccionaron las tareas que ella debía realizar por las cuales se le otorgaba un determinado puntaje.
Tanto los premios como la penalidad de restado de puntos fueronnegociados con ella.

Todos los días sumábamos los puntos que hacía y ella veía a diario sus logros. Al cabo de seis semanas logró juntar puntos suficientes para que se le compraran pantalones que estaban entre los premios solicitados.

Fue efectivo y logramos que estableciera patrones de comportamiento que continuo realizando sin necesidad de aplicar el sistema.

Va en anexo el formatoutilizado en ese momento.

2.2. Otro método aplicado en casa para mejorar la ortografía de mi hija fue que todos los días leyera un cuento corto (de una página) el cual debía anotar en una hoja, el título, los personajes principales y luego un resumen de tres líneas.

A ella no le gustaba que le dictaran palabras para mejorar su ortografía, sin embargo estaba de acuerdo en leer una hoja decuento cada día. Los cuentos venían numerados con los días del año por lo que le era fácil saber que cuento le tocaba cada día.

Realizó esta tarea durante tres meses y logramos por un lado que reforzara un hábito de lectura y por el otro que mejorara su nivel de escritura.

2.3. Una tercera opción para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos es establecer una sana competencia que dureun par de semanas, la cual puede hacerse a nivel individual o a nivel de grupo.

Por ejemplo, en vocabulario inglés, se les entrega una lista de 200 palabras para que las revisen y cada día se toman al azar 20 palabras. Los alumnos van sumando puntaje, se les dice que recibirán un reconocimiento y se puede organizar la competencia final entre salones. Cada día se les da su puntaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • Niños Y Jóvenes
  • cambios biologicos y sicologicos en los niños
  • ACTIVIDADES APLICATIVAS
  • Violencia En Los Niños, Ñiñas, Jovenes Y Adolecentes
  • actividades con niños
  • Importancia De La Musica En Los Niños Y Jovenes
  • los derechos de los ñiños y jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS