ACTIVIDADES TEMA 1

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ACTIVIDADES TEMA 1
1. ¿Es lo mismo materia viva que materia orgánica?
No es lo mismo materia viva que materia orgánica ya que la materia viva es un sistema organizado de sustancias que por sí mismas no son vivientes ( nivel molecular, celular y orgánico pluricelular ), mientras que la materia orgánica es aquella que se encuentra conformada por moléculas orgánicas resultantes de los seres vivosy la podemos hallar en las raíces, en los animales, en los organismos muertos y en los restos de alimentos.Por otra parte, la molécula orgánica , es un compuesto químico que contiene carbono y forma enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno y en algunos casos también pueden contener nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno, entre otros. Se destaca especialmente por ser grande, compleja, diversa, tales el caso de: glúcidos, proteínas, grasas y ácido nucleicos.
2. ¿Qué diferencia hay entre bioelementos indispensables y variables?
Ambos bioelementos forman parte de los bioelementos secundarios, que son los que forman el 1% de la materia viva y se pueden encontrar en las moléculas orgánicas e inorgánicas. La diferencia entre los bioelementos indispensables y los variables, es que losindispensables son imprescindibles para la vida de la célula y se encuentran en mayor o menor proporción en los seres vivos, como el calcio, magnesio, sodio, cloro y los oligoelementos, que su porcentaje es menor al 0,1%, mientras que los variables no están presentes en todos los seres vivos, como el bromo y el titanio .
3. ¿Por qué se forman enlaces covalentes entre los bioelementos primarios?
Losbioelementos primarios forman enlaces covalentes porque estos son el C, el H, el O , el N y el S. Estos elementos son de pequeña masa atómica, tienen capas electrónicas externas incompletas ,y variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables, que constituirán las estructuras biológicas que llevaran a cabo las funciones vitales. Debido a esto dan lugara una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante.
4. ¿Por qué el carbono y el hidrógeno forman cadenas muy estables?
El carbono y el hidrógeno forman cadenas muy estables porque el carbono tiene 4 electrones en su último orbital, lo que le permite formar 4 enlaces covalentes estables con átomos de carbono e hidrógeno, formando largas cadenashidrocarbonadas muy estables y características de los seres vivos

5. ¿Por qué hay bioelementos que son indispensables en los seres vivos pese a que tan solo presentan proporciones muy bajas en ellos?
Dado que estos bioelementos intervienen en procesos biológicos y fisiológicos muy importantes e imprescindibles en el organismo, realizando funciones cómo el transporte de oxígeno, formación delesqueletos, la contracción muscular, formando vitaminas, insulina…
6. ¿Define bioelemento y biomolécula. Cita 4 ejemplos de cada uno e indica su importancia biológica.
Biolelementos: son los elementos que forman a los seres vivos. Hay setenta elementos diferentes y todos están incluidos en la tabla periódica, por eso no son diferentes al resto de elementos que forman la tierra y por lo que no sonexclusivos de los seres vivos. El carbono, que es un bioelemento primario que es la base química para la mayoría de las moléculas que son importantes para el mantenimiento de la vida, el Calcio que es un bioelemento secundario indispensable, que forma los esqueletos, caparazones y actúa en procesos fisiológicos como la contracción muscular o la coagulación sanguínea, el hierro, que es un oligoelemento,cuya función primordial es el transporte del oxígeno y el yodo que forma la tiroxina.
Biomoléculas: son las moléculas que forman los seres vivos y se forman por la unión de enlaces químicos de 2 o más bioelementos. Existen dos tipos de biomoléculas : las inorgánicas y las orgánicas. El agua, que es una molécula inorgánica que forma parte del 50%-95% del organismo, y tiene muchas funciones como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Tema 3
  • Actividad Mix Tema 1
  • Actividades Tema 1
  • Actividades Tema 1 AntonioRuizEspejo
  • Actividad Uno Tema 1
  • ACTIVIDADES TEMA 1
  • Tema 1 Motores
  • Tema 1: La Actividad Turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS