ACTIVIDADES TEMA 4

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ACTIVIDADES TEMA 4
1. ¿Cuáles son las unidades estructurales de las proteínas? Escribe su fórmula general. ¿Cuál es el carbono a? ¿Cuántos esteroisómeros tiene?
Las unidades estructurales de las proteínas son los aminoácidos, que son compuestos orgánicos de baja masa molecular, que se caracterizan por tener un grupo amino y un grupo carboxilo .El carbono a es el que está unido al grupo amino yal grupo carboxilo a su vez. Todos a excepción de la glicina presentan un carbono asimétrico. Esto permite diferenciar dos estereoisómeros según la conformación espacial de la molécula. Si tienen el grupo amino a la derecha son D-aminoácidos y si este se sitúa a la izquierda son L-aminoácidos. Los aminoácidos proteicos son todos L-aminoácidos. Los estereoisómeros son imágenes especulares oenantiómeros.

2. ¿Qué significa que un aminoácido es anfótero? ¿A qué es debida esa propiedad en ellos?
Los aminoácidos son sustancias anfóteras porque en disolución acuosa se comportan como ácidos o como bases dependiendo del pH de la disolución. Esto se debe a la presencia simultánea del grupo carboxilo y del grupo amino. En un medio neutro, los aminoácidos están ionizados formando iones dipolares.El carboxilo pierde un protón y se carga negativamente. El amino lo gana y queda con una carga positiva. En un medio ácido, hay muchos protones H+ y pH es bajo. El carboxilo capta un protón, el aminoácido se comporta pues como una base y queda con una carga positiva. Y en un medio básico, hay pocos protones H+ y el pH es alto. El amino libera un protón, el aminoácido se comporta como un ácido yqueda con una carga negativa .El pH al que un aminoácido se queda neutro se denomina punto isoeléctrico.

3. Un aminoácido tiene un punto isoeléctrico de 6,5, ¿Qué carga presentará si el pH del medio es de 6,5? ¿Y si es cuatro? ¿Y si es 10?
En el punto isoeléctrico del aminoácido tiene carga neta nula, es decir, que en este caso el aminoácido a pH 6.5 tendrá carga cero ya que el pH coincide con elpunto isoeléctrico. El comportamiento de los aminoácidos en lo que respecta a su carga en función del pH es el siguiente: a valores de pH por debajo de su punto isoeléctrico (carácter ácido) el aminoácido tendrá carga positiva, mientras que a valores de pH por encima de su punto isoeléctrico (carácter básico) el aminoácido tendrá carga negativa. Por tanto, si el pH es 4, tiene carga positiva, ysi el pH es 10 tiene carga negativa.



4. Explica cómo se unen dos aminoácidos, el tipo de enlace que se forma y la dirección de dicho enlace.
El enlace peptídico es el enlace que une los aminoácidos para formar las proteínas. Se forma entre el grupo carboxilo de un aminoácido y grupo amino del siguiente liberándose una molécula de agua. Es un enlace covalente de tipo amida. Estos enlaces serompen por hidrólisis y los péptidos y proteínas se desdoblan en los aminoácidos que los componen. La hidrólisis se realiza por métodos químicos (álcalis, ácidos, etc.) o mediante enzimas proteolíticos (proteasas).El enlace peptídico se estabiliza porque los átomos de C, O y N comparten pares de electrones y entonces pueden aparecer 2 formas resonantes del enlace. El enlace peptídico tiene carácter dedoble enlace. Este hecho impide que se efectúen torsiones o giros, alrededor del enlace peptídico, lo que hace que los átomos de C, O y N, se encuentren siempre en el mismo plano, con las mismas distancias y ángulos. Con lo cual los giros para formar los distintos tipos de estructuras se producen siempre a nivel del carbono a. Los radicales de los aminoácidos quedan colocados hacia arriba y haciaabajo alternativamente.
5. Desarrolla la fórmula H2N-LYS-GLU-ALA-COOH














6. ¿Qué tripéptidos diferentes se pueden formar con los aminoácidos Ala, Ser y Gly, sin que haya ningún aminoácido repetido?
Ala- Ser- Gly
Gly- Ser- Ala
Ser- Ala-Gly
Ser- Gly- Ala
Ala-Gly- Ser
Gly-Ala –Ser
Se pueden formar 6 tripéptidos, cada uno diferente.

7. Define la estructura primaria de las proteínas ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MK Actividades tema 4
  • Actividad Tema 4 DEPE
  • Actividad tema 4 modulo 1
  • Actividad. Tema 4. Genesis Y Construcción Del Conocimiento
  • Temas Selectos De física Actividad de Aplicación etapa 4
  • Modulo 2 Tema 2 Actividad 4
  • TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  • Enunciados Actividades Tema 4 de Macronomia con Blanchard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS