Actividades terciarias de la union europes

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Actividades Terciarias: Servicios
Union Europea
En la ue los servicios proporcionan cerca del 70% del empleo y del valor total de la produccion. los servicios sociales, el comercio y los servicios a empresas constituyen las actividades mas relevantes. pero los servicios relacionados con las tecnologias de la informacion y comunicaciones son los k han experimentado un mayor crecimiento en losultimos 25 años. x paises existe una cierta especializacion x ejemplo: irlanda y luxemburgo destacan en servicios informaticos: reino unido en servicios financieros: y españa italia y grecia en servicios turisticos. La ue es una union aduanera y x tanto tiene una politica comercial comu. en su territorio  los producctos y capitales de los paises miembros circulan libremente. asi, x ejemplo unproducto frances tiene k venderse españa sin que le impongan ningún tipo de impuesto. ero existe una politica comun k grava los productos procedentes de los paises k no son comunitarios. otro sector k a recibido la atencion de la ue ha sido el de los transportes. En la actualidad el sector terciario de la ue plantea 4 grandes retos: compensar la perdida de empleo, aumentar su producctuvidad, corregirel retraso de algunos paises y crear políticas comunes en otros servicios.


2 el sector terciario es el sector económico + importante en nuestro país y el k a experimentado un mayor desarrollo en las ultimas décadas. produce alrededor del 68% de la riqueza nacional y de la población ocupada. Madrid es la comunidad autónoma donde el peso de este sector  es mayor. le siguen cataluña y lacomunidad valenciana.

Sector terciario en la UE (Eurostat)
Los últimos datos publicados por Eurostat confirman el predominio claro del sector terciario en las economías europeas, tanto en términos de producción como de número de empleados.

En 1970 los servicios destinados a la venta representaban el 36% del PIB y el 31% del empleo. Según los últimos datos ya representan el 50% del PIB – van desdeel 40% en Finlandia al 63% en Luxemburgo – y el 45% del empleo total (desde el 30% en Grecia al 60% en Reino Unido). Si a esto se añaden los servicios no destinados a la venta, los porcentajes se elevan hasta el 64% del PIB y el 66% del empleo total.

En España los servicios destinados a la venta suponían el 48,5% y el terciario en su conjunto el 63% del PIB total en 1996 (avance), cifras muycercanas a la media europea. Con información datada un año antes, los servicios destinados a la venta representaban el 56% del PIB total en la Comunidad de Madrid, elevándose la cifra correspondiente al 73% si se añaden los servicios no destinados a la venta.

Atendiendo a los datos europeos, el comercio y los denominados "otros servicios comerciales" (que engloban esencialmente a los servicios aempresas, alquileres y los servicios recreativos y personales) son las ramas destacadas, tanto en términos de producto como de personal ocupado. El comercio, que viene a representar el 13% del PIB y el 16% del empleo, engloba unos 5 millones de empresas (cerca del tercio del total), mayoritariamente pequeños establecimientos minoristas. En cuatro países miembros se acerca o supera el 15% del PIB,éstos son: Portugal (17%), Italia (15,4%), Bélgica (15,5%) y España (14,7%).

En la rama de otros servicios comerciales se estima que existen en torno a 2 millones de empresas en la Unión Europea, habiéndose duplicado su número en la última década en la mayoría de los estados miembros. En países como Holanda, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo o Francia, la rama representa ya más de la cuarta partede la economía. En la Comunidad de Madrid la importancia de esta rama se estima en torno al 21% del PIB con tendencia muy creciente.



TURISMO

Según el PICTE (Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-2006), en la Unión Europea, la política turística ocupa una posición compleja, puesto que si bien las actuaciones que se llevan a cabo en este campo tienen un alcance muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union europa
  • La union europes
  • European union
  • Actividades terciarias
  • Actividades terciarias
  • actividades terciarias
  • actividades terciarias
  • Actividades terciarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS