Actividades Ud 2 Lina Blanco

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

Actividades Tema 2:
Planificación turística en Galicia y en el Estado Español

Lina Blanco Cancio
































1. Lista todos los planes citados en §2.1 e indica si fueron vinculantes o indicativos y si se llegaron a ejecutar. Recurriendo a la Figura 1.3, determina que modalidad de intervención estatal prevaleció.

Plan Nacional de Turismo de 1953, con carácter indicativo,si se puede denominar de este modo, ya que no se plasmaba en el mismo ninguna actuación ni estrategia, era básicamente informativa y una declaración de intenciones. Por lo tanto no había nada que ejecutar.
Plan de desarrollo turístico 1964-1967, con carácter indicativo. No ejecutado lo poco que se contemplaba en el mismo.
Plan de desarrollo turístico 1968 – 1971, con carácter indicativo. Noejecutado lo poco que se contemplaba en el mismo.
Plan de desarrollo turístico 1972 – 1975, con carácter indicativo. No Ejecutado lo poco que se contemplaba en el mismo.
Ley 1971/1963, de 28 de diciembre, sobre centros y zonas de interés turístico nacional, con carácter vinculante. Ejecutado.


Sobre la modalidad de intervención estatal, se puede decir que comenzó siendo liberal en el 53 avanzando haciauna modalidad de intervención mixta con la Ley 1971/1963, de 28 de diciembre, ya que regulan el territorio y el suelo del modo más “conveniente” para un desarrollo rápido y sin contemplaciones.


2. Lee el articulo de Galiana y Barrado (2006),6 citado en §2.1, y responde a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Qué tipos de destinos proponen para agrupar los centros de interés turístico nacional? ¿Cualde esos tipos dominó? Coméntalo.
Los tipos de destinos que proponen para agrupar los centros de interés turístico nacional son de “sol y playa” dado que se ubican en la zona costera mediterránea y como se refleja hoy en día en el caos urbanístico existente es claramente la tipología de turismo que domina en España

2.2. ¿Qué actuales comunidades autónomas obtuvieron más centros de interésturístico nacional? Valóralo.
Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias. Como ya he comentado en a respuesta a la anterior pregunta, en estas Comunidades Autónomas predomina un urbanismo voraz, sin respeto al medio ambiente ni al paisaje.

2.3. ¿Qué te parece la valoración que hacen los autores de los centros de interés turístico nacional?
Pues ciertamente muy benévola, lo que consideranellos como “mecanismo de planificación” yo los considero “mecanismos de especulación”, su opinión me resulta maquiavélica “el fin importa más que los medios”.

3. Analiza críticamente §2.2.1 y la Figura 2.2. ¿Qué valoración te merece la formulación de políticas turísticas en el contexto del Estado compuesto que se desprende de la Constitución de 1978? Razona tu respuesta.
La Constitución Españolapermite la transferencia de competencias turísticas a las Comunidades Autónomas y éstas han desarrollado su propia legislación al respecto sin tener en cuenta una pauta común entre todas ellas lo que dificulta al turista o usuario turístico una identificación clara de la oferta turística en cada Comunidad. Considero que tendría que haber una puesta en común entre todas las comunidades para llegara un acuerdo mínimo al menos en lo que respecta a la ordenación de la oferta turística, y no me refiero a una legislación que se desarrolle por el Gobierno Estatal, si no a una verdadera puesta en común entre Comunidades donde participen todos los agentes sociales y económicos implicados. Obviamente, respecto a la planificación del territorio cada Comunidad tiene sus singularidades y este aspectoes mucho más difícil de ordenar de un modo común, además de que considero que no debe ser así ya que nadie conoce mejor una zona o región que sus propios habitantes y cada uno sigue la política al respecto dependiendo de su tendencia. Lo que trato de reflejar es mi desacuerdo ante unas políticas legislativas tan dispares entre las Comunidades e incluso podría ir más allá, entre países. Creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD # 2 BLANCA CAIZA
  • Actividades Ud 14
  • En Blanco 2
  • En Blanco 2
  • UD n 2 La Veterinaria
  • RESUMEN TIN1 UD 2
  • UD 4 1 2 ESO
  • Actividades finales de blanca lidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS