Actividades Unidad 4 Medicina Preventiva Y Del Trabajo 1

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
TALLER CUARTA UNIDAD
















INTEGRANTES:
CARLOS CABALLERO
CRISTIAN SAENZ
MARÍA GORETTY NÚÑEZ



















CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
NEIVA
2015

CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

SEMANA 4

El objetivo de esta unidad es describir la etiología, patogenia, epidemiología, reservorio, signos, síntomas, tratamiento y profilaxis de las enfermedades crónicas de mayorprevalencia en Colombia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. ¿Cuál es el impacto de las enfermedades crónicas en la población trabajadora de una organización?

En diferentes contextos se hace referencia a las enfermedades crónicas (EC) con diferentes nombres. Algunas veces el término “enfermedades no comunicables” se utiliza con el fin de diferenciarlas de aquellas enfermedades infecciosas o “comunicables”; ytambién se las puede llamar “enfermedades relacionadas con el estilo de vida o el comportamiento”. Por otro lado, otro modo de definir enfermedad crónica es referirse a aquella que dura más de tres meses y no se auto limita. En esta actualización llamaremos enfermedades crónicas a aquéllas que comparten las siguientes características: a) curso prolongado o larga duración (tres meses o más); b) lentaprogresión; c) posibilidad de ausencia de síntomas en su inicio; d) ausencia de curación en algunos casos; e) posibilidad de prevenirlas y/o controlarlas. Las enfermedades crónicas se destacan por su prevalencia y por la carga de enfermedad que generan. Podemos mencionar a las enfermedades cardiovasculares (ECV), al cáncer, a las enfermedades respiratorias crónicas -enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC) y asma- y a la diabetes. Otras enfermedades incluidas en esta categoría por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los trastornos mentales, las enfermedades osteoarticulares, las enfermedades bucodentales, los trastornos genéticos, y los trastornos de la visión y la audición. Vale destacar que alguna de estas enfermedades, como la osteoartritis y la enfermedad bucodental,comparten factores de riesgo (tabaco, alcohol y obesidad) con las primeras mencionadas.

2. ¿Cuáles son las principales causas de morbimortalidad en el departamento del Huila?

Las enfermedades infecciosas presentan mayor morbilidad a altas densidades de población debido a que la cercanía de las personas aumenta significativamente la probabilidad de contagio. Esta misma densidad hace que laspersonas inicien una competencia por el alimento, lo que origina l debilitamiento de éstos, haciendo que sean más susceptibles de contraer enfermedades y facilitando el aumento de morbilidad. La existencia previa de otra enfermedad también puede facilitar el contagio de una segunda enfermedad, e incrementar la incidencia de ésta. Cuando el causante de una enfermedad es un agente diferenciado (unmicroorganismo o un agente tóxico)


3. ¿Son las enfermedades crónicas y las enfermedades de transmisión sexual una causa para negar la aptitud de un trabajador para desempeñar un oficio? Argumente basándose en la legislación respectiva.

Si, por que una enfermedad crónica o de transmisión sexual, tienen larga duración cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca

Factores quepueden generar un mal desempeño de trabajador a la hora de realizar las actividades que le sean designadas, de igual manera estas enfermedades tienen una sintomatología que va de acuerdo a cada persona y su reacción es distinta, por eso es aconsejable que el empleador realice los exámenes clínicos de ingreso, periódicos y de retiro.


4. Explique cuáles son los principales riesgos ocupacionales quepueden coadyuvar en la aparición de las enfermedades crónicas.

Probabilidad de que un peligro existente en una actividad determinada durante un período definido, ocasione un incidente, accidente o una enfermedad ocupacional con consecuencias factibles de ser estimadas. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión, en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Unidad 3 Medicina Preventiva 1 miller
  • unidad 1 medicina preventiva
  • MEDICINA DEL TRABAJO Unidad 4
  • UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1
  • ACTIVIDAD UNIDAD 4 1
  • Actividad 4 De La Unidad 1
  • Desarrollar Actividad 4 de la Unidad 1
  • ACTIVIDAD 1 unidad 4 literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS