ACTIVIDADES N 123 CIVIL

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
ACTIVIDADES Nº1 (Módulo Nº1)
1- Desde su punto de vista, ¿qué diferencias encuentra entre las sanciones morales con las sanciones jurídicas? Según su criterio señale la influencia del factor moral en el derecho positivo argentino.
2- En la Rama del Derecho Positivo encontramos el Derecho Público y el Privado, señale sus diferencias y características, además, en cada una de estas qué ramas delderecho encontramos (según Borda).
3- Explique la importancia del Derecho Civil; su relación con otras ramas.
4- ¿Qué entiende usted por Derecho Subjetivo?, ¿cómo los clasificaría?.
ACTIVIDAD Nº2 (Módulo Nº2)
1.- Elabore la pirámide jurídica ubicando en cada etapa la norma correspondiente.
ACTIVIDAD Nº3 (Módulo Nº3)
1.- Desarrolle y cite clasificación de: Fecundación artificial y Domicilio (todosegún Guillermo Borda).
RESPUESTAS
1) Sanción
Se entiende por sanción el conjunto de recompensas y castigos aplicados a la ejecución o a la violación de una ley. Hay dos interpretaciones diferentes: a) que las recompensas y los castigos están unidos a la ley más o menos artificial y, que no son más que medios para obtener la obediencia, la ley moral estaría equiparada a la ley civil; b) la sanción noconsiste más que en la consecuencia y efectos naturales y necesarios de la conducta moral.
Sanción moral: distingue a la ley moral ya que debe ser obedecida voluntariamente y de un modo desinteresado, el temor a un castigo o la esperanza de una recompensa restan el cumplimiento de la ley moral su verdadero carácter ético. La ley moral es diferente de la ley civil porque no es el fruto de unaimposición externa. La recompensa moral es un placer obtenido como resultado del cumplimiento de una acción buena.
La sanción jurídica presenta unos rasgos distintivos que la hacen singular respecto al resto de sanciones que pueden imponerse en otros códigos normativos (moral, usos sociales, normas religiosas, reglas del juego,...). Así las sanciones jurídicas se distinguen por su especial rigor ygrado de formalización: están socialmente organizadas, cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.
La influencia del factor moral en el derecho positivo es una característica del derecho moderno. La ley 17.711 es una de las que acentuó el papel de lo moral como ingrediente del derecho positivo. Algunas veces ha aludido a la moral, otras ala equidad, la buena fe, buenas costumbres, otras normas, en fin castigan la malicia.
2)
Derecho público: la relación es entre estado y particular, poniendo siempre al estado en un nivel de supra a subordinación hacia el particular. Ej: el derecho administrativo. 

Derecho privado: la relación es entre particulares en un mismo plano de igualdad; a diferencia del anterior, donde el estado estápor encima del particular. Como en el derecho civil y mercantil, todos los asuntos son entre particulares. 
Para diferenciar los dos sectores jurídicos existen ciertos criterios: Son de Derecho público aquellas normas que regulan entes estatales, también se sostiene que el Derecho Público es la esfera del Ordenamiento Jurídico que se refiere al Estado. En lo que es el Derecho Público hacemosreferencia a que las normas son de tipo Imperativas; mientras que en el Derecho Privado son te pido Dispositivas y que actúan cuando hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes.
Características: Tradicionalmente, el derecho se ha dividido en las categorías de derecho público y de derecho privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza,ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes.
Ramas del Derecho público: 

Derecho constitucional: determina cómo se organiza un Estado, cuál es su forma de gobierno, la división de poderes, la forma de Estado con relación al territorio y los derechos y garantías de sus habitantes. Rige las relaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad acustica 123
  • Presentaci N 123
  • Actividad N
  • ACTIVIDAD N
  • ACTIVIDAD N
  • Actividad N
  • ACTIVIDAD N
  • Actividad N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS