Actividades y juegos de silencio

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ACTIVIDADES Y JUEGOS: SONIDO, SILENCIO Y RUIDO
[pic]   SONIDOS Y RUIDOS:  Hacer una lista en la que se clasifiquen sonidos y ruidos del entorno.
[pic]    JUEGO DE ADIVINAR SONIDOS: Un alumno o alumna se vuelve de espaldas a los otros jugadores y tiene que adivinar los sonidos que emita algún compañero; este podrá utilizar cualquier recurso de la clase o de su propio cuerpo.
[pic]   TRABAJO ENGRUPO: Grabar una cinta con los sonidos que se le ocurra al grupo y posteriormente se escuchará en la clase.
[pic]   SILENCIO EN EL AULA: Se hace un "silencio absoluto" en el aula durante un minuto, en el que deberán estar atentos, a todos aquellos sonidos que nos llegan de fuera. Después se comentará en el grupo, y se hará un listado de todos los ruidos que contaminen el ambiente sonoro de laclase. Se establecerá un diálogo sobre la contaminación acústica, y su incidencia en la salud.
[pic]  CANTAR UNA CANCIÓN Y HACER SILENCIOS: Para valorar la importancia del silencio, se aprende esta canción, bien entonada, a la cual se le van suprimiendo la última sílaba de la primera frase. " Los cien soldados de Napoleón" la siguiente " Los cien soldados de Napole...."  y así sucesivamente.DINÁMICAS PARA EL SILENCIO

LLEGÓ LA HORA DE ESCUCHAR

← CANTIDAD DE PARTICIPANTES: Sin límite
← DURACIÓN APROXIMADA: Treinta minutos
← MATERIAL NECESARIO: Papeles y lápices. Cassette.
← OBJE'IIVOS: Descubrir que no sólo nos hablan con palabras
← MECANISMO
El catequista dice que van a escuchar un cassette mientras dibujan en una hoja. En el cassette se habrá preparado una banda sonoracon trozos muy cortitos de música, ruidos de ciudad, trinar de pájaros, imitación de sonidos de animales, risas, grititos, ruido de agua...
Finalizada la audición de la banda sonora, los chicos terminan de dibujar en silencio.
Si no se puede hacer la grabación que se indica, se puede pasar alguna canción, inclusive se les puede pedir que traten de hacer el mayor silencio posible para dibujarlos ruidos que se vayan produciendo en la sala, en el exterior, o en la calle.
Después se muestran los dibujos y se comparan con los que hicieron los demás; obviamente, cuando hablamos de comparar no nos referimos a hacer juicios de valor o de belleza en la comparación sino al hecho de hacer notar cómo algunos escucharon unas cosas y otros, otras.
Se pueden colocar todos los papeles en unacartelera para que queden expuestos en la sala.
A partir del comentario de los dibujos, se llega a la conclusión que SI ESTAMOS ATENTOS, PODEMOS ESCUCHAR MUCHAS COSAS Y DE MUCHAS MANERAS DISTINTAS.
Al catequista le resultará muy sencillo trasladar las conclusiones y vivencias de este juego y del diálogo posterior, a la necesidad de hacer silencio para escuchar a Dios y de estar atento paradescubrir que nos habla a través de muchas cosas.

MANDANDO CARTAS

← CANTIDAD DE PARIICIPANTES: Más de ocho y hasta cuarenta- cuarenta y cinco.
← DURACIÓN APROXIMADA: Tiempo personal: quince minutos. Diálogo y encuentros: de quince a veinte minutos. Plenario: de cinco a diez minutos
← MATERIAL NECESARIO: Papeles. Lápices o marcadores de color.
← OBJETIVOS: Descubrir que en la Biblia podemosencontrar a un Dios cercano que nos habla.
← MECANISMO
Cada chico debe escribir una carta a su compañero como si se hubiera ido a vivir lejos e hiciera varios meses que no se ven.
Se supone, también, que le está escribiendo a un amigo, al cual conoce bien y le tiene confianza.
Se pide que trabajen en silencio, y que el que termina primero respete al que todavía está trabajando.Cuando el catequista ve que todos terminaron, se recogen las cartas, se mezclan y se reparten dejando un tiempo para que cada uno lea lo que escribió otro.
Después, se pregunta qué cosas, generalizando, se podían encontrar en las cartas.
No se pide que cada uno lea en su hoja, sino que digan los aspectos que encontraron, en general. Se trata de sacar conclusiones acerca de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego del silencio
  • El juego del silencio, pedagogia Montessori
  • Actividades y juegos
  • Es Un Juego Entre Sonidos Y Silencios
  • Juegos y actividades en la epoca de independencia
  • guia de actividades el juego del laberinto
  • Actividades y juegos primer grado
  • Juegos Y Actividades Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS