Actividades

Páginas: 50 (12497 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
SISTEMA DE BIENES NACIONALES
I. BASE LEGAL:

* Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
* Decreto supremo Nº 007 – 2008 – VIVIENDA Reglamento de la ley general del sistema de bienes estatales.
* Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
* Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
* Resolución N° 005-2010/SBN (21-01-2010) Se aprueba laDirectiva Nº 001-2010 /SBN-GG, que regula los "Procesos de Selección destinados a cubrir plazas previstas y presupuestales del Cuadro de Asignación de Personal de la SBN" , la que forma parte integrante de la presente resolución.
* Resolución N° 003-2010/SBN (15-01-2010) Se aprueba el "Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para elejercicio presupuestal 2010”, y que forma parte de la presente resolución.
* Resolución N° 003-2010/SBN-GA (12-01-2010) Se aprueba la Directiva Nº 001-2010 /SBN-GA, para el "Uso, Control y Rendición de Cuentas del Fondo para Pagos en Efectivo y Fondo Fijo para Caja Chica", para el Año Fiscal 2010.

II. SISTEMA DE BIENES NACIONALES:

1. Definición:
Es el conjunto de normas, procedimientostécnicos e instrumentos encargados de coordinar y realizar el planeamiento del registro, administración, disposición y control de los bienes de propiedad el Estado y sobre los que la entidad pública ejecuta algún derecho real.

2. Finalidades:
El Sistema de Bienes Nacionales tiene por finalidades:
* Contribuir al desarrollo del país promoviendo el saneamiento de la propiedad estatal, paraincentivar la inversión pública y privada, procurando una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario del Estado.
* Ordenar, integrar y simplificar los procedimientos de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de los bienes estatales a nivel del Gobierno Nacional, regional y local para lograr una gestión eficiente.

3. Entidades que lo conforman:Las entidades que conforman el Sistema de Bienes Nacionales, en cuanto administran o disponen bienes estatales, son los siguientes:
a. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, como ente rector
b. El Gobierno Nacional integrado por el Poder Ejecutivo, incluyendo a los ministerios y organismos públicos descentralizados, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
c. Losorganismos públicos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
d. Las entidades, organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas legalmente otorgadas.
e. Los gobiernos regionales
f. Los gobiernos locales y sus empresas
g. Las empresas estatales de derecho público.

4. Funciones delas Entidades:
Son funciones, atribuciones y obligaciones de las entidades, las siguientes:

a. Identificar los bienes de su propiedad y los que se encuentren bajo su administración.
b. Realizar inspecciones técnicas de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración para verificar el uso y destino a fi n de lograr una eficiente gestión de los mismos.
c. Procurar que losbienes inmuebles de su propiedad o los que estén a su cargo, mantengan o incrementen su valor de acuerdo a la finalidad asignada.
d. Efectuar el diagnóstico de la situación técnica y legal de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración, ejecutando cuando corresponda, las acciones de saneamiento técnico y legal de los mismos, de acuerdo a la normatividad vigente.
e.Remitir y/o actualizar la información sobre los bienes de su propiedad o los que se encuentren bajo su administración, para su incorporación en el SINABIP.
f. Poner a disposición de los Gobiernos Regionales o de la SBN los bienes que no resulten de utilidad para la finalidad asignada o aquellos que se encuentren en estado de abandono, en el marco de la aplicación de una política del uso racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS