actividades

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ACTIVIDAD 1

Leer del libro de texto el capítulo # 4 del título primero Las obligaciones de los comerciantes (página 40--63) e investiga en el internet para contestar las siguientes preguntas:
1- En el libro de texto encontrarás las 6 obligaciones de los comerciantes, explica cada una de estas.
1.- Inscripción en el registro público del comercio: el comerciante individual tiene laobligación potestativa de inscribirse en el registro público del comercio, en razón de que la calidad comercial en el sujeto no deriva, como en la edad media, de la matricula, sino de las circunstancias expuestas al comentar la fracción I del artículo 3 del código de comercio.

2.- El anuncio de la calidad mercantil: Por imperio del artículo 17 del Código de Comercio, los comerciantes están obligados aparticipar en la apertura de su establecimiento o despacho mediante una circular dirigida al domicilio del comerciante y a los comerciantes de los lugares donde vayan a establecerse sucursales, agencias o corresponsales, dicha circular debe contener el nombre del establecimiento, la ubicación del mismo y la determinación del giro comercial.

3.- Llevar cuenta y razón pormenorizada de lasoperaciones comerciales: Entre las más importantes obligaciones de todos los comerciantes, se cuenta la que atañe a la contabilidad. esta materia es regulada por los artículos 33 al 46 del Código del Comercio, viene desde luego la utilidad de permitir al comerciante la constatación de sus operaciones y su comprobación, así como la posibilidad inmediata de establecer el saldo de cada cuenta en un momentodado, también constituye una garantía para los terceros.

4.- Llevar en orden la contabilidad y su conservación: La ley mexicana establece el principió general de que todos los comerciantes deben llevar libros: “cuenta y razón pormenorizada de todas sus operaciones y en tres libros cuando menos”, disposición que se analizara posteriormente.

5.- Llevar o conservar la correspondencia: Porimperio de los artículos 47 al 50 del Código del Comercio, incumbe a los comerciantes la obligación de conservar y ordenar la correspondencia (todas las cartas y telegramas que reciban) relacionada a su negocio o giro anotando al dorso de cada uno de ellos, la fecha respectiva y en la que hubieren sido contestadas o la expresión de no haberse hecho esto último.

6.- Formar parte de las cámaras decomercio: Regulada por una ley especial que se llama de Cámaras de Comercio e Industria, existe la recomendación para los comerciantes de formar parte de una institución de esa categoría, sobre unos lineamientos específicos que esta tiene.

2- ¿Cuándo estamos en presencia de una sociedad mercantil regular?

Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, está debe cumplir conciertos requisitos de forma y eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pública y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Público de de la Propiedad y el Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular.

3- ¿Cuál es el principal beneficio de ser una sociedad mercantil regular?
El principal beneficio que unasociedad mercantil regular goza es que dicha sociedad tiene todos sus papeles en regla y por lo tanto todos los socios de esta sociedad tiene derecho de recibir un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

4- ¿A quienes obligan las sociedades irregulares?

Las sociedades irregulares están compuestas por dos personas denominadas “socios”,  los cuales seobligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.

5- ¿Cómo cumple el comerciante el anuncio de su calidad mercantil? ¿Se lleva a cabo en la práctica?

Los comerciantes cumplen con el anuncio de la calidad mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS