actividades

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Introducción
La historia de la cartografía se deriva de la propia historia de los mapas. El desarrollo de la ciencia y los cambios tecnológicos que se han ido sucediendo a lo largo de los tiempos,han ido marcando la evolución de los distintos contenidos teóricos y procesos técnicos que intervienen en la elaboración de mapas.
La cartografía es la ciencia que estudia los diferentes métodos osistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre

1. Historia de la cartografía
La evolución y desarrollo de la cartografía ha estado íntimamenterelacionado con la evolución de las ciencias y las tecnologías a lo largo de la historia.
Su origen tiene lugar con el mismo origen de la humanidad. Podemos decir, en líneas generales que:
Lasantiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto utilizaban a su modo y medios la cartografía.
La época clásica de Grecia contribuyó con el auge de las ciencias al desarrollo de los principios teóricos dela cartografía. La esfericidad de La Tierra y primeras mediciones del radio terrestre.
La Edad Media supuso en Europa una parada del desarrollo de todas las ciencias, incluida la cartografía,desarrollando mapas más decorativos y religiosos que prácticos.
Con el Renacimiento Se producen el desarrollo de importantes avances científicos y tecnológicos (por ej. sistemas de proyección, laimprenta, útiles de navegación, etc.)
Los siglos XVIII y XIX están llenos de nuevos descubrimientos de las ciencias y tecnologías que sin duda colaboraron al desarrollo de la cartografía. Mención especialmerecen el desarrollo de la fotogrametría y la litografía.
El siglo XX comenzó con una grave guerra, la I Guerra Mundial, que puso en evidencia las carencias cartográficas de las distintas nacionesa nivel internacional. Con la llegada de la II Guerra Mundial los problemas cartográficos se continúan produciendo. Se adopta internacionalmente el sistema de proyección UTM y el meridiano cero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS