actividades
La valencia covalente es la valencia con la que actúa un elemento en un compuesto de tipo covalente. El enlace covalente se forma cuandolos dos átomos implicados (elementos no metálicos) comparten electrones. Al compartir electrones los átomos consiguen mayor estabilidad que cuando están aislados,por tanto buscarán tener la configuración electrónica lo más estable posible, esto es, la de un gas noble. La discusión completa se sale de los objetivos de estecapítulo y es mejor reservarla para el capítulo que destinaremos al enlace.
En una molécula diatómica la valencia covalente equivale al número de electronesque aporta el átomo para formar el enlace. Tomemos como ejemplo la molécula de SO en la cual, tanto el azufre como el oxígeno actúan con valencia 2, laconfiguración de la capa de valencia (la de n más alto) es respectivamente 2s22p4 para el oxígeno y 3s23p4 para el azufre. En ambos casos, si el átomo consigue doselectrones más al compartir llegarían a la configuración del gas noble inmediato en la Tabla Periódica. Según esto la valencia covalente no sería otra cosa que el númerode electrones que debe compartir el átomo para alcanzar la configuración de un gas noble (no se cumple siempre, sobre todo en moléculas poliatómicas, pero estolo dejaremos para cuando hablemos del enlace covalente).
De todo lo dicho podemos deducir que:
- Elementos del mismo grupo tendrán la misma valenciacovalente fundamental (la más frecuente).
- La valencia covalente aumenta en un periodo entre los elementos no metálicos. Así por ejemplo: C(4), N(3), O(2) y F(1).
Regístrate para leer el documento completo.