actividades

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Actividades de asistencia sanitaria relacionando las necesidades y características de la persona usuaria. Terapéutica farmacéutica.
Caso práctico
El pedido de farmacia llega a la residencia de mayores en la que Ángel realiza sus prácticas. María, su tutora laboral, decide que sea Ángel el encargado de recepcionarlo. La recepción consiste en revisar el pedido y colocarlo adecuadamente en elalmacén de farmacia.
María le comenta a Ángel que esta práctica resulta un ejercicio muy útil para familiarizarse con las distintos tipos de presentaciones que tienen los medicamentos, con sus nombres y principios activos.
Ángel recuerda que en el Módulo Profesional de Atención Sanitaria adquirió conocimientos sobre las diferentes formas farmacéuticas existentes y las distintas víasde administración existentes por lo que considera la tarea de María un complemento a su formación en el campo de la Farmacología.
Más tarde, cuando Ángel ha acabado la recepción del pedido, María le pide que observe como ella prepara la medicación y que posteriormente sea él la persona encargada de administrarla a los usuarios de la residencia, pues posee los conocimientos necesarios acerca de las técnicas deadministración de medicamentos, siempre que no sean por vía parenteral, pues este tipo de administración queda reservada a los DUE. María aprovecha la ocasión para recordarle a Ángel algunas precauciones que debe tomar para administrarlos así minimizar los posibles riesgos. Y tú, ¿sabrías identificar las distintas formas farmacéuticas existentes? ¿Conoces las indicaciones y contraindicaciones de cadavía de administración? ¿Qué riesgos están asociados a la administración de medicamentos? ¿Qué precauciones debes seguir? A lo largo de esta unidad, encontraremos la respuesta a estos y otros muchos interrogantes.
1.- Posiciones anatómicas precisas para la exploración médica.
 Caso práctico
Transcurre otro día más en la Residencia de Mayores en la que Ángel realiza el Módulo Profesional deFormación en centros de trabajo (FCT). Cada día que pasa, Ángel se encuentra más motivado durante su estancia en la residencia pues además de llevar a la práctica lo aprendido en el primer curso del formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, adquiere nuevas destrezas y habilidades en el desarrollo de las técnicas sanitarias. Tal es el caso de las técnicas de movilización, traslado ydeambulación, (que se trataron en la Unidad de Trabajo 3), además de llevar a cabo el plan de cambios posturales que tienen pautado algunos usuarios, de trasladar a otros en silla de ruedas y de ayudar a deambular a aquellos que no pueden hacerlo solos, hoy Ángel va a acompañar al médico de la Residencia de Mayores mientras visita a los usuarios para ayudarle a colocar a éstos en la posiciónidónea según el tipo de exploración que éste vaya a llevar a cabo.
Esta tarea supone un nuevo reto para Ángel pero confía en sí mismo pues se considera poseedor del conocimiento necesario para desempeñar esta función.
Un vez más, reto superado y otra práctica profesional adquirida. Ángel ya ha superado el ecuador de su estancia en la Residencia de Mayores y cada vez se encuentra más cerca de alcanzarsu Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y lo que es más importante de convertirse en un profesional altamente cualificado en campo de la atención Sociosanitaria tú, ¿sabrías en que posición se coloca un paciente para una exploración de tórax? ¿Y para una exploración faríngea?, ¿Cual es la posición de Roser?, ¿y la genupectoral? A lo largo de este epígrafe,encontraremos la respuesta a estos y otros muchos interrogantes.
En la Unidad de Trabajo 3 aprendimos que las posiciones anatómicas son un conjunto de posiciones en las que se puede colocar al usuario en la cama, la camilla de transporte o exploración, la mesa quirúrgica, etc., que utiliza tanto el personal sanitario, como el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS