Actividades

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PRÁCTICA 5
organizar y planificar actividades para un área

PRÁCTICA 5
organizar y planificar actividades para un área

ÁREA 3: Lenguajes: comunicación y representación
EDAD: 3 años
OBJETIVOS:
1. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.2. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
3. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés ydisfrute.
CONTENIDOS:
* Atención, comprensión y disfrute con la escucha de cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, explicaciones, instrucciones y descripciones como forma de comunicación, información y disfrute.
* Percepción y exploración, mediante la manipulación, de las características de materiales diversos (ceras, agua, arena, masas, arcilla…), utilización de diferentesinstrumentos (pinceles, esponjas, rodillos…) y descubrimiento de texturas, colores, olores, en la realización de producciones plásticas.
* Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo (gestos, movimientos, miradas, llanto, sonrisa…), en actividades individuales y de grupo.
* Iniciación en la utilización de técnicas básicas (modelado, dibujo,pintura, collage, estampaciones.) y destrezas (arrugar, pegar…), cuidando materiales, instrumentos y espacios, y mostrando interés y respeto por las producciones propias y de los demás.
* Representación de personajes, hechos y situación es mediante juegos simbólicos, disfrutando en las actividades de dramatización, imitación, danza y en otros juegos de expresión corporal.

ACTIVIDADES:
1ªactividad: El juego de las voces
En el aula hemos introducido los diferentes ruidos del entorno (el agua, el viento, los animales, etc) y queremos reafirmar los contenidos mediante un cuento, y con su implicación (los niñ@s, sabrán diferenciarlos).
La educadora les indicara que se tienen que sentarse en semicírculo y ella por lo tanto ponerse a su misma altura para contarles el cuento. Comocualquier cuento por pequeño que sea puede transformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niños, a una bruja, los sonidos del agua, del viento, de los animales... Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más jóvenes o los más ancianitos. Lo cierto es quecualquier elemento creativo captará su atención. Inmediatamente, después del cuento los niñ@s representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos legusta lo omitirá o será muy pequeñito.
2ª actividad: El color
En el aula hemos introducido los colores, a través de enseñarles a los niñ@s láminas de diferentes objetos con sus colores predeterminados, como por ejemplo (un plátano: amarillo) ir comentándolas entre todos. Para reafirmar los contenidos hemos elaborado un juego en aula para incentivar a los niños a aprenderlos.
La educadora seencargara de comenzar y de llevar el juego, el aula se tendrá que despejar un poco apartando sillas y mesas hacia un lado para tener un mejor espacio, todos los niños participaran en el juego. Todos estaremos de pie, la educadora tendrá a los niñ@s en frente, y les explicará que hay que tocar algo en la clase con el color que se diga, por ejemplo el color rojo, todos los niños deberán de tocar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS