ActividadesPreviasINTERTOK

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

InterTOK 2015

Actividades previas que deben realizar los alumnos participantes

1. ¿Qué rasgos característicos son los que te definen a ti como ecuatoriano? Piensa en características del habla, en ritos o usos sociales. Ten en cuenta también elementos biológicos o genéticos, si es que los consideras relevante. Piensa también en elementos de carácter, emocionales. Elabora un breve listado.2. Elige un símbolo que sientas que te identifica como ecuatoriano. Puede ser un objeto, una canción, un texto o una frase, una prenda de vestir, un elemento de la naturaleza, etc. Esto lo podrás compartir en el grupo de trabajo.

3. Lee los textos adjuntos. Resalta las ideas principales y lleva ese material que te será útil en el trabajo grupal en el encuentro InterTOK.

4. El Preámbulo de laConstitución del Ecuador (texto 2) presenta tres grandes desafíos nacionales: la convivencia en diversidad y en armonía con la naturaleza, la dignidad de las personas y las colectividades, la democracia. Piensa en la realidad de tu ciudad, de tu provincia, de tu región. Observa en tu realidad qué situaciones o qué hechos atentan contra estos tres desafíos. Piensa en casos y ejemplos concretos,en realidades de injusticia, violación de derechos, abuso de poder, etc. Vas a compartir estos ejemplos en el grupo de trabajo.

Opcional: ¿Tienes alguna habilidad artística (musical, literaria, plástica)? Podrías utilizar el lenguaje artístico para ilustrar “Qué significa ser ecuatoriano en el siglo XXI”
Texto 1: Explicar la identidad nacional requiere de respuestas claras1
Pedro Reino Garcés,historiador/cronista oficial de Ambato

Un ecuatoriano medianamente ilustrado deberá saber por qué nos identificamos como ecuatorianos.
¿De dónde viene la palabra Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Guaranda o Tulcán? ¿Qué palabra es Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura?
¿Por qué los waorani son aucas, desde cuándo están juntos Los Amantes de Sumpa? También deben tener explicacionesclaras, ayudadas por la sociolingüística, para que argumente con fundamentos, ¿por qué Quito es San Francisco de Quito?
Así como las razones para que de la denominación ya acostumbrada por décadas para Santo Domingo de los Colorados, desde que se hizo provincia, pasamos a la redenominación de Santo Domingo de los Tsáchilas.
¿Por qué un pueblo que se llamó La Boca de los Sapos, pasó a ser el pueblode El Triunfo, Milagro o del Empalme? ¿Qué razones hay para que se haya llamado Montecristi al punto de apoyo terrígeno natalicio de Alfaro, para que desde allí se haya lanzado una nueva Constitución de la República (la última hasta ahora, pero que esperamos sea duradera)?
¿Por qué habrá un río Machángara en Quito y otro de similar nombre en Azuay?, ¿por qué en Riobamba hay una Loma de Quito comouno de los barrios con monumentos cívico-arquitectónicos?
Las preguntas quiero seguirlas apuntando para generar inquietudes en los investigadores, puesto que vivimos enredados en tantas equivocaciones, absurdos y mitos, como dije al principio.
Saber por ejemplo que los picachos del nevado Altar en Chimborazo fueron antes conocidos como el Cápac-urcu, o también con la denominación de Collay, según3 instancias de dominio que evidencia la lingüística: español, quichua y aymara.
¿Por qué en algunas crónicas coloniales se lee el nombre del Carihuairazo, como cargua-razu (nieve semi-dura), o cari- huaira-razu (macho-viento-nieve)?
¿Por qué el Chimborazo en algunos escritos coloniales es llamado sencillamente urcu-razu, con palabra de categoría de sustantivo común: cerro de nieve?
¿Por quéexplicamos que Tungurahua significa infierno, no se sabe en qué lengua, cuando los indígenas todavía no sabían que era el lugar del fuego eterno, según los posteriores cristianos?
¿Por qué se habrán perdido los nombres en palabra vernácula de los ríos de Jambato, igual que no sabemos las palabras con que cada cultura denominaba al río de las Amazonas? ¿Qué nombre tuvo y en qué lengua el río de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS