Actividadez De Aprendizaje

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1.-mapa en el que se muestre claramente la ruta seguida por los grupos asiáticos en su paso hacia el continente americano en el estreho de behring, según la teoria de Alex Hrdlika.

En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de laglaciación de Wisconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.

2. - síntesis acerca de las teoríassobre el poblamiento de América fundamentalmente la de Alex Hrdlika.
Teoría Asiática

El antropólogo naturalista-norteamericano-polaco Alex Hardlicka enuncio a principios del siglo XX la teoría del origen común. Sostiene que estos cazadores y recolectores provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, habrían aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a América a través de sucesivasoleadas inmigratorias. Así, se explicaría el paulatino poblamiento de América, en sentido norte-sur, que habría tenido su origen en el noroeste asiático, perteneciendo estos grupos a la raza amarilla.

La antigüedad que se atribuye a este hecho es de unos 40 mil años para la primera oleada inmigratoria, y de solo 12 mil años para la última. Alex, para sostener su teoría, se basa en ciertasafinidades que comprobó entre asiáticos y aborígenes americanos. Sostuvo por ejemplo; que ambos grupos tienen cabellos gruesos y negros, con pómulos grandes y salientes, ojos de color negro o castaño y que, además, en los recién nacidos se observaba una mancha oscura a la altura de la región sacra, que se conoce como con el nombre de mancha mongólica. Evidencias antropológicas, etnográficas ylingüísticas afianzan la veracidad de esta teoría. Sus críticos (Paúl Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen múltiple.
Teoría Australiana

El investigador Méndez Correa manifiesta que se habría producido una corrienteinmigratoria que provenía de Australia y que bordeando el continente antártico habría atravesado el mar Drake o islas aprovechando una serie de islas (polinesias) a modo de puentes, instalándose en los territorios del extremo austral sudamericano por la antártica hacia el sur de la Argentina, (La Tierra del Fuego). Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente Americano. Estegélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 6 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.
Teoría Polinésica-Melanésica

El antropólogo francés Paúl Rivet expresa que tenía plena validez lateoría formulada por Hardlicka, para gran parte de la población americana, pero que algunas diferencias físicas, culturales y lingüísticas solo se pueden explicar por la influencia de otros elementos no asiáticos. Encontró ciertas semejanzas entre algunos pueblos de América del Sur con los Polinésicos y Melanésicos y revelo que estos últimos era excelentes navegantes y que habrían atravesado elOcéano Pacifico para arribar a las costas sudamericanas a la altura de Nazca en Perú. Esta inmigración seria inminentemente por la vía marítima. Rivet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividadez
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Programando actividadez
  • Actividadez Fiziika
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS