Activo Fijo Intangible

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES
Son aquellos que representan derechos o privilegios que la empresa posee, bien sea porque los ha adquirido o porque los ha desarrollado.
El requisito indispensable que deben tener estas partidas para que sean capitalizadas es que exista una razonable seguridad de que serán capaces de generar unas utilidades suficientes como para que puedan ser enfrentadas al gasto quepor amortización va a ser cargado cada año.
CARACTERISTICAS
* Contribuyen en la reducción de costos de producción.
* Mejoran la calidad de los productos y su introducción en los mercados.
CLASIFICACION
Estos pueden ser clasificados atendiendo a diferentes puntos de vista:
1) CON RESPECTO A SU ORDEN
Atendiendo a su origen, los activos fijos intangibles pueden clasificarse en:A. Comprados: son aquellos derechos y concesiones que la empresa posee, mediante la adquisición y compra de los mismos. Por ejemplo, la compra de un derecho de autor.
B. Desarrollados: son aquellos en los que la empresa mediante sus investigaciones lleva a feliz término un descubrimiento o formula que les permitirá producir un nuevo artículo o mejorar en calidad y en cantidad los yaexistentes.

2) CON RESPECTO A LA DURACION
Desde este punto de vista del derecho comprado o concedido pueden ser:
A. De Duración Determinada: son aquellos activos fijos intangibles donde se conoce con certeza el tiempo que ha de durar el derecho concedido. Ejemplo: Los Patentes, Derechos de Autor.
B. De Duración Indeterminada: son aquellos activos fijos intangibles a los cuales es difícilasignarles un tiempo determinado de vida. Ejemplo: Plusvalía, Formulas Secretas.

3) CON RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA
A. Transferibles: son aquellos en los que en cualquier momento, la empresa puede desprenderse de estos mediante la donación o la venta. Ejemplo: Los casos de Patentes y Derechos de Autor.
B. Intransferibles: son aquellos activos que por su naturaleza soninseparables de la empresa en su conjunto. Ejemplo: La Plusvalía Mercantil (es imposible vender la plusvalía sin vender simultáneamente, la empresa o parte de ella).
IMPORTANCIA
La información contable-financiera tradicionalmente ha venido incluyendo en los balances los valores de ciertos intangibles tales como: Marcas, Patentes, Nombres Comerciales, Derechos de Autor, entre otros. Sin embargoaquellos intangibles como lo son La Capacidad de atraer gente, la Propiedad Intelectual, Capacidad Innovadora, Flexibilidad de la Empresa, no se tienen en cuenta sino al momento de vender la empresa, en tal caso el valor pagado por la misma considera todos los activos adquiridos se hayan o no contabilizados.
La administración de los Intangibles es un concepto relevante para la empresa, ya que nosolo se refiere a administrar la fuerza de trabajo, ni trata de enfocarse en el control del costo del producto o servicio, sino que busca el incremento de su valor y de los beneficios.
CONTROL INTERNO
El control interno relacionado con activos intangibles gira en torno al control de los costos y de la idoneidad con la que se lleve a cabo el proceso de amortización a la que deben ser sometidostales costos.
Dentro de las normas de control interno deben cumplirse las siguientes:
1. Toda erogación que se refiera a intangibles debe ser registrada como tales de acuerdo con los principios de contabilidad.
2. Las adiciones y retiros de intangibles deben ser debidamente autorizadas.
3. El método de amortización debe ser razonable y guardar consistencia con el año anterior.
COSTODe acuerdo con la cantidad de efectivo desembolsado
1. En caso de haber sido pagado con bienes a efectivo, su costo vendrá dado por el valor razonable de mercado de los bienes entregados.
2. Si la adquisición se hizo a crédito, el costo será el valor presente de la cantidad que habrá que pagar en el futuro. No deben registrarse los intereses como costo del activo adquirido.
3. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos Fijos Intangibles
  • Activos fijos e intangibles
  • Catalogo de cuentas, activo fijo y activos intangibles
  • Activos Fijos Y Activos Intangible
  • Administración De Activos Fijos E Intangibles
  • activos fijos intangibles
  • Activos fijos e intangibles
  • Activos fijos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS